Diciembre 14th, 2017

Banco Nación lanza créditos hipotecarios para financiar viviendas a boca de pozo

El Banco Nación financiará hasta el 100% de la construcción de proyectos de viviendas a “boca de pozo”, de las cuales al menos el 70% de la superficie total construida se corresponda con unidades aptas para comprar con líneas de crédito de esta entidad.

Esta nueva línea de préstamos es “consecuencia de la gran demanda generada gracias a las líneas hipotecarias” por lo cual el Banco Nación “decidió mejorar las condiciones de su línea para financiar a constructoras y desarrolladoras inmobiliarias”, destacó el organismo.

En un comunicado, el Nación explicó que esta decisión “apunta a asegurar tanto a los desarrolladores o constructoras como a los que adquieran las viviendas a construir que, finalizada la obra, los compradores precalificados accederán a una línea para la adquisición de esas unidades”.

La entidad puntualizó que financiará directamente a los compradores de viviendas en proyectos estudiados por el banco desde el pozo y con boleto de compra-venta.

En ese sentido, aclaró que se requerirá una preventa del 100% como condición previa al desembolso y que el desarrollador o constructor los avale hasta el final de obra y tenencia.

En este caso, las condiciones del préstamo son: hasta 30 años con el 80% de asistencia crediticia respecto del valor de la vivienda, con una tasa de 4,5% en UVA, la que se disminuirá a 3,5% al momento en que se pueda hipotecar.

Para tomar esta decisión, “las máximas autoridades del Banco Nación trabajaron en conjunto con el Banco Central, el Ministerio de Finanzas de la Nación y la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio del Interior de la Nación en los últimos cuatro meses”, de acuerdo con la información oficial.

• Reacciones

Los créditos hipotecarios lanzados por el Banco Nación para financiar viviendas a boca de pozo son el “espaldarazo” que necesitaban los constructores y desarrolladores para construir unidades para familias de la clase media a las que apuntan principalmente los préstamos UVA, al tiempo que facilitarán el incremento de la oferta de esos productos, coincidieron distintas fuentes del sector.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo a Télam que “sabíamos que el Banco Nación estaba trabajando en el tema. Esto es un espaldarazo grande en favor de los constructores y desarrolladores que dinamizará la construcción para la clase media”, aseguró.

“Estos temas los venimos tratando en el marco de las reuniones de la mesa sectorial de la construcción, convocadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, indicó.

“Antes, los desarrolladores armaban los fideicomisos gracias a personas que podían pagar el proyecto, que luego de dos o tres años de construcción terminaban quedándose con la unidad, para usarla como inversión, ahora estarán destinadas para personas que piden créditos UVA a 20 ó 30 años”, aseguró el titular de la CAC.

Por su parte, Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo que la nueva operatoria del Banco Nación es “espectacular” y agregó que “hace rato venimos trabajando con los bancos para que armen un departamento inmobiliario y atiendan el tema de manera integral”.

“El departamento inmobiliario comienza la gestión y une las partes. Se necesitan productos para colocarlos. Esto da una solución de raíz, va a aumentar la oferta y va a evitar el alza de los valores. Por ahora eso no pasa porque la oferta aún es abundante”, expresó.

Nota original de ambito

También te puede interesar: