Noviembre 18th, 2017
21/09/2017 - Locales, Punto Biz

Aguas agitadas por el dragado del río

Tras el fracaso de las tratativas con Hidrovía SA para bajar el peaje, y aunque faltan años de concesión, el Gobierno amenaza con barajar y dar de nuevo.
Es la principal obra de infraestructura concesionada de la Argentina por tamaño de inversión, subsidios públicos y por su importancia estratégica para la economía. Pero no se ve a simple vista porque está bajo agua.

Se trata del dragado y balizamiento del río Paraná desde Santa Fe hasta la desembocadura en el océano, que facilita el comercio exterior, resuelve la logística de salida de la producción granaria argentina y dota de competitividad a las economías del interior al abaratar fletes.

Es más, activó la multimillonaria ola de inversiones para la construcción de los modernos complejos portuarios aceiteros del Gran Rosario que no tendrían razón de ser si los barcos de gran porte no podrían salir cargados desde la zona por falta de profundidad asegurada en el río.

La novedad es que el Gobierno nacional quiere empezar a discutir ahora el armado de una nueva licitación para lanzar apenas termine la concesión actual (que vence 2021) para así no dejarle margen a la empresa (Hidrovía SA) de buscar una nueva extensión del contrato, porque denuncia que en el esquema actual hay muchas “distorsiones” en contra de los usuarios que no puede corregir por la vigencia del actual acuerdo.

Y mientras la movida del Gobierno ya despertó el interés de los grandes grupos dragadores internacionales, por el tamaño de negocio que significa, Hidrovía SA está dispuesta a seguir en el negocio y presenta batalla con contundentes argumentos y un historial de satisfacción de los usuarios. Esta es la nota de tapa de la nueva edición de la revista Punto Biz que ya está en la calle.

Además, una entrevista a Pablo Jukic, secretario de Transporte de la Provincia: “Analizamos buscar crédito afuera por $1.000 M para el aeropuerto”, aseguró. En la sección Gestión, cómo detectar antes los “burn out” y qué “primeros auxilios” se necesitan. Y en Libros, la investigación de los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano sobre “Los Monos”: cómo lavaba la plata el clan narcocriminal.

Y en el run run, nombramiento polémico en un puesto de control clave. Todo esto y mucho más en la nueva edición de Punto biz a la que podés acceder si te suscribís haciendo clic acá, enviás un mail a esta dirección o llamás al 0341 5299960.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: