Noviembre 17th, 2017
20/09/2017 - El Ciudadano, Locales

La Edad Media vuelve a copar Villa Hortensia, en Alberdi

Volver al pasado, pero como un juego. Caballeros, corsarios, hadas y magos transitarán otra vez el jardín del Centro de Distrito Villa Hortensia y la Plaza Alberdi el sábado 30 de septiembre. La nueva edición de La Comarca y el V Encuentro Nacional de Arte Medieval arrancarán a las 13, y para disfrutarlas no hay que pagar.

Como en años anteriores, habrá stands de objetos medievales, intervenciones teatrales, espectáculos de música y danza, muestras de dibujo y pintura y narración de cuentos, entre otras muchas opciones para grandes y chicos. La mansión construida a fines del 1800 y que carga con varios mitos en su historia es el lugar ideal para el encuentro, que se realizó por primera vez en 2013. Por sus jardines caminarán otra vez caballeros, corsarios, príncipes, princesas, hadas, magos y brujas. Más de 90 expertos y fanáticos del mundo medieval aceptaron la convocatoria del Municipio. Artesanos, artistas y músicos repondrán la magia de un mundo siempre seductor.

De un arquitecto inglés a la Municipalidad y la Edad Media

El arquitecto británico Boyd Walker llegó a la Argentina en 1886 para levantar los talleres del Ferrocarril Central Argentino en Rosario. En 1890, aceptó el pedido de la familia de José Nicolás Puccio, fundador del ex Pueblo Alberdi. Así, dirigió con su conocida mano de hierro la construcción de la mansión de calle Warnes 1917. Los Puccio se la vendieron a Ciro Echesortu, y luego pasó a manos de Alfredo Rouillón. Este último miembro de la alta sociedad local estaba casado con María Hortensia Echesortu. De ahí el nombre con que se bautizó la construcción y llega hasta hoy: Villa Hortensia. Fue una residencia veraniega en tiempos en los que la zona era rural.

La casona terminó casi en ruinas. Hasta que en 1989 la declararon Monumento Histórico Nacional (decreto Nº 325/1989). La Municipalidad compró la Villa en 1996, y luego de restaurarla instaló allí, el año siguiente, el primer Centro de Distrito en el pionero programa de descentralización administrativa.

Para leer la nota completa haz clik aqui...

También te puede interesar: