Diciembre 13th, 2017
12/09/2017 - Deportes, Olé

De Boca en Copa

A 40 años de la primera Libertadores, la que fue el comienzo de todo, Guillermo y Angelici recibieron a Zanabria y Ribolzi, campeones con aquel equipo, y se atrevieron a imaginar lo que se viene. ¡Por un 2018 feliz!

Guillermo, ¿sabés dónde estabas en 1977 cuando Boca ganó la primera Copa Libertadores de su historia?

-Tenía cuatro años. Más o menos por ese tiempo empecé a jugar al baby en For Ever. El primer recuerdo que tengo es de un Gimnasia-Boca en el Bosque, unos años después. Hoy le voy a preguntar bien a mi viejo… Fue el 14 de septiembre lo de ustedes, ¿no? Un 14 de septiembre debuté en Boca, 20 años después de la primera Copa. Y cómo pasa el tiempo…

-¿Y vos Daniel?

-Yo estaba en segundo año del secundario. Ni me imaginaba estar algún día en este lugar, como presidente del club. Mi ídolo de ese equipo era el Loco Gatti, porque a veces yo iba al arco.

La Copa Libertadores está ahí, en el pasto de la cancha principal de Casa Amarilla, con la Bombonera de fondo. Esperando por ellos. “¿Y las otras dónde están?”, preguntan Ribolzi y Zanabria. “¿Las trae Guillermo?”, insisten, tal vez porque ellos ganaron las dos primeras y el mellizo que ahora es DT consiguió las restantes cuatro en los años en los que era el famoso N° 7.

Son dos protagonistas de la primera Libertadores del club, conseguida hace 40 años ante Cruzeiro en Montevideo, y el DT y el presidente actual, en un reconocimiento de unos a otros organizado por Olé. Es el pasado que abrió el camino con el presente y el futuro.”Ese año, en 1977, veníamos de ganarle la final del Nacional 76 a River, en la que fue la única final entre ambos, y el clima era una cosa de locos. Lo que se generó cuando fuimos avanzando en esa Copa fue algo impresionante”, recuerda Ribolzi. Y agrega Zanabria un detalle no menor: ”Y la final fue con el Cruzeiro, que había sido el campeón del año anterior ganándole nada menos que a River…”.

Para la foto, se nota el respeto de Angelici y Guillermo. Todos quieren tocar esa copa que Boca ganó seis veces, pero son Zanabria y Ribolzi los que la sostienen en alto. El aniversario es de ellos, de esa conquista inaugural de la mano del Toto Lorenzo. Después vendría Bianchi, después vendría Russo, después vendría el sueño actual de ganarla por séptima vez.

Hay muy buena onda entre todos. Guillermo enseguida se engancha en la charla con Ribolzi, ayudante del Coco Basile en Boca entre el 2005 y 2006. Zanabria pregunta por Gustavo, a quien tuvo seis meses en Unión en 1998, y cuando aparece el otro melli no paran de recordar momentos.

“Nosotros no tenemos cábalas”, dice el Melli, cuando el Ruso cuenta cómo se enteró del famoso talco del Panadero Díaz. “Si las cábalas dieran resultado, lo mío no funcionaría”, aporta el Tano, que está en el negocio de los bingos. Y completa Ribolzi: “¡¡¡Y lo que era Lorenzo!!! Cabulero al máximo. Cuando veníamos de La Candela para la Bombonera, en un tiempo en el que no estaba la autopista, había que evitar pasar con el micro por ciertos lugares. Uno era la cancha de Huracán. Un día el chofer se mandó por ahí, nosotros no dijimos nada y cuando estaba a una cuadra, le avisamos al Toto. Hizo que el micro diera marcha atrás y fuera por otro lado, jaja”.

-Ese camino que iniciaron en 1977 y después se agigantó con Bianchi hizo que ahora el hincha sólo piense en otra Libertadores…

Z: El hincha parece sólo piensa en Japón, jaja. Luego de ganar tantas veces la Copa, sólo le importa eso…

Guille: Para el hincha de Boca es el título a ganar. Todos están ilusionados con la Copa del año que viene, pero va a ser difícil. Antes tenemos el torneo y la Copa Argentina.

R: Y tienen que darse muchas cosas. No es fácil llegar a la final y ganarla.

Guille: La paridad es total, no te podés confiar nunca. La Copa te traiciona. Nosotros, con Bianchi, una vez perdimos con Blooming y con Santiago Wanderers.

-¿Sería mejor que la Copa fuera en este momento del equipo y prefieren tener estos meses para prepararlo mejor?

A: Armamos un gran plantel y, con alguno más que pueda llegar, vamos a estar muy bien para el 2018.

Guille: Espero que podamos llegar a la Copa mejor de lo que estamos ahora, creo que podemos mejorar mucho.

Nota original de Ole

También te puede interesar: