Noviembre 18th, 2017
10/09/2017 - Sin categoría

US Open: Juan Martín Del Potro encontró en Nueva York varios motivos para ilusionarse

NUEVA YORK.- Juan Martín del Potro será el Nº 24 del ranking a partir de mañana y tiene razones como para esperanzarse. En el US Open superó todo lo hecho en esta temporada y por momentos alcanzó un nivel similar al del año pasado. Volvió a vencer a algunos de los mejores: el austríaco Dominic Thiem (Nº 8) en los octavos de final y el mismísimo Roger Federer (Nº 3) en los cuartos. Así se convirtió en el único tenista que en los últimos doce meses se impuso a los cinco mejores del mundo: Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic, Stan Wawrinka y Federer. Sólo en las semifinales de Flushing Meadows lo detuvo la furia incontenible de Nadal, lo cual no invalidó los elementos como para entusiasmarse con el porvenir del tandilense.

En el Abierto de Estados Unidos, su certamen favorito, que lo vio campeón en 2009, Del Potro es uno los jugadores preferidos del público. El “gentil gigante” lo llama la prensa local. Siempre, con excepción del partido contra Federer, recibió el apoyo mayoritario del público. ¿Cómo influye eso en sus posibilidades futuras? Decisivamente: el argentino se reencontró con la motivación que tanto necesitaba, luego de admitir, antes del certamen, que tras su inolvidable 2016 andaba bajo en incentivos.

El cariño que recogió en Nueva York fue una pócima renovadora. “Me motivé de nuevo y me recargué de energías. Y eso era lo que busqué en este torneo, más allá del resultado. Cuando ya me pintaba terminar de una manera el año, esto me dio mucha ilusión y expectativa de terminarlo mucho mejor”, declaró anteanoche, luego de la caída frente a Nadal. Del Potro contó que volvió a “disfrutar”. “Si yo no encontraba eso, los resultados no iban a venir”, reconoció.

A partir del partido con Thiem, luego de caer en los dos primeros sets, Del Potro pegó su revés fuerte a dos manos, el golpe que en general evitaba luego de sus cuatro operaciones en las dos muñecas. “Con todos los malestares que tenía, el revés era lo que menos me importaba. Creo que por eso lo pegué un poco mejor que en los otros días”, declaró después de ese encuentro. Y con una sonrisa, admitió: “Haría cuatro o cinco años que no metía un revés paralelo”. Luego de la derrota a manos de Nadal, el tandilense expresó que aún debe mejorar para doblegar a jugadores como el español. Es cierto, tanto como que ya es una buena noticia que haya reaparecido.

Mucho se habló en las redes sociales sobre la derecha plana de Del Potro. Es el golpe más admirado por los fanáticos, que lo festejaban cuando lo ejecuta. “Juan Martín del THORtro”, había escrito Federer en Twitter, en una analogía con el martillo de Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica. Su derecha regresó en el partido con Thiem y fue determinante contra Federer. Otro buen síntoma para el futuro.

También su servicio esperanza. Del Potro es el tercer mejor sacador de este US Open, detrás de Kevin Anderson y Sam Querrey, con una efectividad de 77% de puntos ganados con su primer saque. En el último set ante Federer, el suizo logró apenas tres tantos cuando servía el tandilense. Y cuando éste no impuso esa herramienta, frente a Nadal, lo pagó caro.

La mente es otro factor fundamental. Del Potro jugó mejor que Federer en los puntos importantes. Y ante Thiem, después de estar dos sets abajo, recobró energía y dio vuelta el desarrollo. Sólo contra Nadal perdió la batalla mental, justo el jugador más fuerte del circuito en ese aspecto. El tandilense admitió que cuanto más complejo es el rival, más se enfoca. Otro argumento como para esperar un porvenir positivo.

La semifinal de Delray Beach y el cuarto de final del Masters 1000 de Roma habían sido sus mejores resultados de 2017. Este fin de semana llegó a una semifinal de un certamen de Grand Slam y el tandilense mostró que está a la altura necesaria como para ganarles a los mejores. En el US Open, Del Potro bebió del néctar que reavivó su llama tenística. Ahora, el desafío es mantener su motivación y sus mejores golpes fuera de Nueva York para acercarse al top-ten.

Nota original de Canchallena

También te puede interesar: