Septiembre 20th, 2018
10/09/2017 - Sin categoría

El huracán Irma llega a Miami y hay alerta máxima en los Estados Unidos

El huracán Irma ganó potencia al acercarse a los Cayos de Florida y los meteorólogos controlan un cambio en su trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el oeste, que podría mantener a su vórtice frente a la costa suroeste de Florida y sobre las aguas del Golfo de México.

El temporal recuperó la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de cerca de 210 kilómetros por hora. Se espera que gane algo más de potencia en su avance por el Estrecho de Florida y llegue a Florida convertido en un potente huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Hasta las 4, el huracán estaba centrado a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.

Miles de personas se refugiaron en albergues y siguen las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófica trayectoria. Sin embargo, con esta variación la ciudad de St. Petersburg podría recibir su impacto directo.

La tormenta dobló palmeras y dejó más de 170 mil casas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso. Las calles quedaron vacías y los negocios fueron protegidos con tablas de madera antes de la llegada de los fuertes vientos.

En un mensaje a los residentes de las zonas de evacuación el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió: “Esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión“. Las autoridades llamaron a evacuar sus casas a más de 6 millones de personas.

También el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, les pidió a los habitantes que “salgan del camino”. “Los bienes son recuperables, pero las vidas no”, insistió.

El tamaño del ciclón, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida esté expuesta a sus efectos. Miami podría registrar vientos huracanados letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros.

El Huracán Irma dejó más de 20 muertos tras su paso por el Caribe hacia las aguas de golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza. Las previsiones apuntan a que el ciclón podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921.

Nota original de TN

También te puede interesar: