Noviembre 17th, 2017
09/09/2017 - Sin categoría

Meningitis: un reciente brote alerta sobre la importancia de la vacunación

Días atrás, autoridades de la cartera de Salud de la municipalidad de Coronel Pringles confirmaron el fallecimiento de dos mujeres tras haber padecido un cuadro infeccioso grave afectadas por un meningococo.

Especialistas advirtieron la importancia de reconocer los síntomas de la meningitis meningocócica, que puede causar daños severos en el cerebro y es mortal en el 50% de los casos no tratados, y manifestaron que entre 5 y 10% de los pacientes afectados por la patología fallece a las 48 horas de esas manifestaciones.

La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas que envuelven el sistema nervioso central y puede ser originada por la presencia de bacterias (meningitis tipo bacteriana) o por virus (meningitis tipo viral).

Leé también
Actualizá tu calendario de vacunación con lo último

En el caso de la meningitis por meningococo, que puede prevenirse mediante la aplicación de una vacuna, se trata de una infección causada por una bacteria llamada Neisseria meningiditis que ataca las meninges.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias o de la garganta, manifestó el estudio, y destacó que la propagación de la enfermedad es facilitada por “contacto estrecho y prolongado a través de besos, estornudos y tos, y en vajillas y cubiertos compartidos con una persona infectada”.

“El período de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días”, destacaron los especialistas, y advirtieron que, “incluso cuando se diagnostica tempranamente y se recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas”.

Asimismo, expresaron que la patología puede provocar daños cerebrales severos, como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, y expresaron que “es mortal en el 50% de los casos no tratados”.

En diálogo con CONBIENESTAR, la doctora Angela Gentile (M.N 49908), Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó la importancia de la vacunación ante todo.

Todas las vacunas que tenemos contra meningitis cubren gran parte de los casos posibles. Tenemos herramientas, la principal es seguir el calendario de vacunación. Es gratuita y se debe aplicar a todos los chicos menores de un año. Asimismo, acaba de aparecer otra vacuna que se estudiando para ver si se incorpora al cronograma. Es contra la meningitis tipo B. La ANMAT la acaba de aprobar.

El panorama es complejo porque la bacteria muta su material genético, pero al mismo tiempo tenemos la suerte de que cada vez hay mas vacunas.

En casos como los pequeños brotes que aparecen es importante actuar rápido con antibióticos. Con solamente dos días se puede hacer lo que se llama quimioprofilaxis. Así se evita además que se ponga en peligro a las personas cercanas a las infectadas.

Leé también
Qué es y cómo protegerse del parásito que podría afectar al cerebro humano

La vacuna tetravalente (A, C, Y y W) conjugada contra el meningococo fue incluida en el Calendario Nacional el 30 de enero, tras el consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

La inmunización está indicada para bebés con un esquema de 3 dosis (la primera a los tres meses, la segunda a los 5 y la tercera, como refuerzo, a los 15) y para niños de 11 años, en una sola dosis.

La vacuna apunta no sólo a la protección directa de quien recibe la vacuna, sino también a la protección indirecta por el llamado ‘efecto rebaño‘, que genera una disminución en la trasmisión de la bacteria.

Nota original de TN

También te puede interesar: