Noviembre 24th, 2017
08/09/2017 - Sin categoría

El partidazo de Wimbledon que enfrió la relación con Rafael Nadal y otros duelos memorables de Juan Martín del Potro con el español

NUEVA YORK.- Trece veces se enfrentaron Juan Martín del Potro y Rafael Nadal y el español le lleva una ventaja de tres partidos. Cinco fueron los triunfos del tandilense. Se conocen desde la época de juniors y su relación era buena hasta aquel partidazo por los octavos de final de Wimbledon 2011 que ganó el mallorquín. De las las declaraciones de Del Potro en las semifinales de la Copa Davis 2008 al choque de esta noche por las semifinales del US Open , disputaron otros grandes encuentros, como la final de la Copa Davis en Sevilla 2011 y las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el US Open 2009, el tandilense lo apabulló con un triple 6-2.

Lejos habían quedado las declaraciones de Del Potro en las semifinales de la Copa Davis 2008: “Vamos a sacarle los calzones del orto a Nadal”, había dicho la Torre. Fue una frase que extrañó al español, pero Del Potro intercambió algunos mensajes con él para aclarar la situación. Sin embargo, la relación sí se tensó en las semifinales de Wimbledon 2011. Nadal pensó que se había lesionado seriamente el talón de su pie, gritó fuerte y pidió atención médica. El español se había ofuscado porque creyó escuchar que Del Potro se quejaba porque era atendido en pleno partido. Pero luego, el tandilense diría que fue exactamente al revés. “Yo no soy dudoso a la hora de parar un partido, y menos cuando estoy 6-6 y acabo de tener un set point”, dijo luego el español. “Lo que le decía al umpire era que tenía que darle tiempo a Nadal para ser atendido”, respondió Del Potro. Nadal no le creyó: “¡Nada de eso! Yo sé lo que vi y escuché”, retrucó el mallorquín. Después de aquel partidazo, la relación no fue tan cálida como lo era antes, aunque ambos se respetan. El siguiente choque fue por la final de la Copa Davis en Sevilla, en 2011, en La Cartuja:

Del Potro perdió el cuarto partido y Nadal definió la serie para que España 3-1 sume otra Copa Davis en una serie que enfrentó a españoles y argentinos en Sevilla.

Fue el año del segundo regreso de Del Potro. El español no estaba en su mejor estado físico, y el tandilense consiguió el pasaje a la final ante Andy Murray, con quien perdió, pero se quedaría con la medalla de plata. En el debut, Del Potro le había ganado al N°1 del mundo, Novak Djokovic.

El tandilense fue una aplanadora ante Nadal. Después, vencería a Roger Federer en la final para lograr el que hasta ahora es su único título de Grand Slam en su carrera.

Nota original de Canchallena

También te puede interesar: