Septiembre 25th, 2017
07/09/2017 - Sin categoría

Por qué eligieron Irma para nombrar al huracán que azota a Miami

Con la letra i hay muchos nombres. Ivanka, por ejemplo, se llama la hija del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. También Irma, que sí forma parte del listado de tormentas tropicales y que, por estos días, azota a la costa de Miami y Centroamérica.

Todos los huracanes tropicales tienen nombre propio, elegido con antelación y fácil de recordar para facilitar la gestión de la emergencia. El uso de un nombre corto reduce el riesgo de error, ya que es mucho más fácil de memorizar que una cifra o un término técnico. De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, este tipo de clasificación facilita el trabajo periodístico, refuerza las advertencias y se prepara mejor a las poblaciones.

“Cada 6 años se repite la misma lista con los nombres. En el 2023 la tormenta tropical José va a volver a existir, salvo que algún país afectado pida que le den de baja”, explicó José Bianco, enviado especial de TN a los Estados Unidos. Esto pasó con Katrina, por ejemplo. En 2017 empezó con Arlene, seguido de Bret, Cindy y Don. Irma figura en novena posición. Después de José, vendrán Katia, Lee y María.

Las propuestas de nombres vienen desde los organismos regionales. La organización interviene solo para evitar eventuales polémicas. Así, en 2015, retiró el nombre “Isis” de la lista de futuros huracanes en la región Norte-Pacífico, puesto que el nombre de la diosa egipcia es también uno de los acrónimos en inglés del grupo yihadista Estado Islámico.

El Centro Nacional de Huracanes, con base en Miami, tiene seis listas de 21 nombres, cada una para el Caribe, el golfo de México y el Atlántico Norte que usa cada año. Las listas siguen un orden alfabético y se saltan las letras con las que es muy difícil encontrar un nombre, como la Q y la U.

Nota original de TN

También te puede interesar: