Noviembre 22nd, 2017
07/09/2017 - Sin categoría

Los 50 años de `La Balsa´ se celebran en Rosario

 

Con la presencia de Litto Nebbia en Rosario, del jueves 7 al sábado 9 se inaugurará una muestra, se presentará un libro y habrá recitales gratuitos a 50 años de “La Balsa”.

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a participar de la celebración de los 50 años de “La Balsa”, el tema de Los Gatos que combinó la música beat con el castellano y, de alguna manera, significó el comienzo del rock argentino.

El jueves 7 a las 19.30 h en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén, con entrada gratuita, inaugura la muestra “El compositor no se detiene – Nebbia a 50 años de La Balsa”, integrada por fotografías, álbumes y misceláneas del gran compositor. El evento será conducido por el periodista Federico Fristchi. En el Gran Salón del 5to piso, Litto Nebbia estrenará el nuevo piano YAMAHA JU109 que el Ministerio de Innovación y Cultura ha adquirido recientemente para este espacio cultural provincial. El músico brindará un set de canciones y contará con la participación de invitados especiales como Mariano Ruggieri, Nahuel Marquet y Jubany.

El viernes 8, a las 20.30 h, en el CEC (Paseo de las Artes y el río), con entrada gratuita, Litto Nebbia presentará su libro “Mi banda sonora”. El grupo Los Balseros cerrará la noche con “50 años de La Balsa – Homenaje a Los Gatos”. El mismo está integrado por Pablo Read en guitarra y voz; Iván Tarabelli en piano; Ezequiel Z. Pombo en batería y Alejandro Lombardi en bajo.

El sábado 9, a las 21 h, en el Teatro de Plataforma Lavardén, Nebbia-Pez presentarán Rodar, haciendo nuevos temas y clásicos de Los Gatos. Las localidades generales tienen un costo de $100.-Litto Nebbia es cantante, multi-instrumentista, autor, compositor y productor argentino. Nació en Rosario en 1948. Hijo de padres músicos, aprendió guitarra y piano, y comenzó a escribir sus primeras canciones a los doce años.Entre 1963 y 1966 integró Los Gatos Salvajes, agrupación pionera del rock de autor en castellano, y en 1967 reapareció al frente de los mucho más evolucionados Los Gatos, con quienes alcanzó reconocimiento masivo, nacional e internacional, de la mano de hits como el fundamental “La balsa”, “El rey lloró” y “Viento, dile a la lluvia”, entre muchos otros.

Tras la disolución del grupo en 1970, comenzó una carrera solista que progresivamente fue ampliando su perspectiva musical, particularmente en dirección al tango, el folklore argentino y las expresiones de raíz jazzística, pero sin soslayar ningún género ni estilo. Más allá de estos cambios, y pese a lo variado de sus incursiones, mantiene intacta su personalidad como autor e intérprete, que lo hace inmediatamente reconocible, tanto hoy como en sus comienzos.

A través de los años, además, Nebbia ha encarnado como pocos el ideal de independencia artística, haciendo siempre sólo lo que le gusta y siente, lo que le dicta el corazón, más allá de cualquier moda o tendencia pasajera.

Su prolífica producción – alrededor de mil doscientas obras contenidas en un centenar de álbumes propios – lo ha hecho merecedor, entre otras muchas distinciones, del Premio Sadaic al Mejor Autor y Compositor de Música Popular, el Premio Konex al Mejor Autor de Música Popular, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y la Mención de Honor ¨Senador Domingo Faustino Sarmiento¨ del Honorable Senado de la Nación, habiendo sido declarado asimismo Ciudadano Ilustre de su ciudad natal y de la ciudad de Buenos Aires.

Nota original de rosario_rock

También te puede interesar: