Noviembre 23rd, 2017
07/09/2017 - Sin categoría

Lifschitz advirtió que las provincias pueden quedar en “quebranto económico”

“La demanda que hace la provincia de Buenos Aires pone al sistema en crisis. Porque si se diera curso a esa demanda, pondríamos a todas las provincias en situación de quebranto económico y en una situación de ingobernabilidad política, que sería gravísimo para la Argentina”, aseveró el gobernador santafesino Miguel Lifschitz tras participar de un encuentro de mandatarios provinciales celebrado este miércoles en la Casa de San Juan.

Según Lifschitz, en el encuentro de mandatarios se resolvió que “la pretensión de Buenos Aires (NdR: sobre el Fondo del Conurbano) perjudica al resto de las provincias y municipios”. Y asimismo advirtió que “todas las provincias adoptaron una posición unánime: que el tema no sea resuelto por la Corte Suprema de Justicia hasta tanto no se escuchen a las provincias. Y hasta tanto no haya un diálogo y un acuerdo entre Nación, las provincias y el Congreso Nacional, que es el ámbito en donde se resuelven estos temas”, indicó el gobernador de Santa Fe.

Lifschitz sostuvo que el cónclave “fue positivo en términos de la representación amplia, ya que participamos 21 gobernadores de todos los signos políticos. Estuvimos todas las provincias afectadas por la situación y la posición fue unánime”, reiteró.

En otro orden, aseguró Lifschitz que “también planteamos la gravedad de la situación en la que se pondría a las provincias de avanzar esta presentación de Buenos Aires. Por otro lado, manifestar nuestra vocación de diálogo, y de búsqueda de consensos y acuerdos”, señaló.

A su vez, Lifschitz reconoció que la Nación mantiene una deuda con Santa Fe que aún no ha sido resuelta, pese a que existe un fallo de la Corte que obliga al gobierno nacional a efectuar el pago. “Las discusiones entre provincia y Nación sobre el tema de recursos es histórico, no es que se plantea solamente ahora, lo que ocurre es que la demanda que hace la provincia de Buenos Aire ponen en crisis el sistema, si se diera curso a esa demanda pondríamos a todas las provincias en una situación de quebranto económico, e ingobernabilidad política, Hay que buscar otro camino, que como acordamos entre todos es el camino del diálogo entre Nación y provincias, en el marco del Congreso Nacional”, sentenció el gobernador de Santa Fe.

 

El documento

 

Los 21 representantes de las provincias firmaron un documento de 4 puntos que difundieron al finalizar el encuentro en la Casa de San Juan, en el microcentro de porteño, en medio de su preocupación ante la chance de que la Corte Suprema de Justicia autorice el pedido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Gobernadores oficialistas y opositores ratificaron rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano de la provincia de Buenos Aires, y advirtieron que “esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios”.

En otro punto del texto, solicitaron al máximo tribunal que no tome resolución alguna sobre el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano “hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación, las provincias y el Congreso”.

En realidad los mandatarios reconocen la legitimidad del reclamo de Vidal ya que el Fondo del Conurbano quedó congelado en 1996 y muy desactualizado luego de la devaluación de 2002, pero plantean que el giro de fondos para corregir eso debe correr por cuenta de la Nación y sin que implique un recorte a las partidas de dinero que sus provincias reciben.

Además del gobernador anfitrión Sergio Uñac (San Juan) estuvieron sus pares justicialistas Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Casa (La Rioja); Lucia Corpacci (Catamarca); Juan Manuel Urtubey (Salta); Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfran (Formosa); Carlos Verna (La Pampa); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manzur (Tucumán); y los vicegobrnadores Carlos Ponce (San Luis); Pablo González (Santa Cruz) y José Neder (Tierra del Fuego).

También asistieron los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes) y los que no pertenecen ni al PJ ni a Cambiemos: Miguel Lifschitz (Santa Fe); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero).

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: