Septiembre 21st, 2017
07/09/2017 - Sin categoría

En Venezuela, el billete más alto ya equivale a solo un dólar

El billete de más alta denominación de Venezuela rompió un duro récord: apenas equivale a un dólar. Este golpe al bolsillo de los venezolanos se dio luego de que su moneda superara la barrera de los 20.000 bolívares con respecto a la divisa estadounidense.

En el mercado paralelo, un dólar se compra con 20.192,95 bolívares, y un euro por 24.231,54 bolívares. El dato, si bien corresponde al mercado no oficial, es el utilizado por los empresarios y comerciantes venezolanos para ponerle precio a la mayoría de sus productos.

El sitio Dólar Today, que informa la cotización blue del dólar, está bloqueado en Venezuela, pero los ciudadanos se las arreglan para acceder a la cotización. Según la tasa de referencia oficial más alta, un dólar equivale a 3.345 bolívares.

Desde 2003, el Gobierno tiene el monopolio de la venta de dólares y asigna los billetes a distintas tasas marcadas por el Banco Central de Venezuela. Por esta razón, se hacen oír las quejas de empresarios que aseguran que no reciben los dólares necesarios para la importación de materia prima.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, acusa a los empresarios de aplicar la tasa de Dólar Today aún cuando importan con dólares recibidos a tasas oficiales, más bajas que la cotización en el mercado paralelo.

Ante la falta de cifras del Banco Central o del Gobierno, la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano -el único poder en manos de la oposición- anunció que la inflación acumulada hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 por ciento.

Nota original de TN

También te puede interesar: