Septiembre 23rd, 2017
07/09/2017 - Sin categoría

“El Parque de San Lorenzo es pionero en seguridad integrada”

Este sábado, se realizará el Primer Congreso de Seguridad Integrada, que organiza la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada (CAPSI) en la sede de la UCEL Rosario, en el que participará el gobernador Miguel Lifschitz y, posiblemente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además de especialistas de Interpol y el FBI.
Pero uno de los paneles más interesantes del seminario para las empresas será el de “Modelos Corporativos de Seguridad”, en que que disertará el vice de la Cámara, Pablo Correnti. El especialista, de larga trayectoria en la materia, está a cargo del diseño de la estrategia en seguridad que aplicará el Parque Industrial San Lorenzo, donde ya más de 30 empresas industriales y logísticas han comprado terrenos para instalar sus naves.
Justamente, en su ponencia, Correnti expondrá el caso del Parque como ejemplo de seguridad integrada. En diálogo con ON24, sostuvo que este emprendimiento industrial, que desarrolla GEA, es pionero en el país, porque los desarrolladores han sido visionarios e innovadores abordado la dirección correcta de aplicar una estrategia de seguridad integrada, lo que les brindará una gestión sana, ordenada y eficiente en la materia, que se reflejará en beneficios para todas las empresas que se instalen allí.
Correnti indicó que en América Latina, no estamos preparados para el Siglo XXI en términos de gestión de riesgos, por lo que sin dudas -aseveró- a las organizaciones les conviene aggiornarse. En ese sentido, explicó que la seguridad integrada es el nuevo modelo que deberían llevar adelante hoy las empresas. El mismo, dijo, se basa principalmente en una gestión que integre todas las áreas dentro de un departamento de seguridad independiente y que reporte a los altos ejecutivos de la compañía, que son a quienes le impactan los daños potenciales. El máster en Administración de Empresas, CEO de IS Consulting y ex CSO de la firma PwC para América Latina afirmó que hoy la evolución pasa por la integración, con un enfoque de riesgo, más que operativo. 
Sin embargo, según indicó, hoy en día, predomina en las empresas un modelo un tanto desintegrado, en el que las diversas funciones de la seguridad dependen de diferentes áreas operativas. Para el especialista, esto no es lo adecuado porque existe un claro conflicto de intereses entre ambas áreas, funciones solapadas, áreas grises que nadie cubre e ineficiencias que redundan en mayores costos para la organización. En ese sentido, diferenció entre las áreas operativas de una empresa, que tienen como objetivos la performance y los resultados, y el área de seguridad, que es la mitigación de riesgos.
Este modelo es el más común y viene dado, sobre todo, por la inmadurez de la gestión en seguridad, sostuvo Correnti, quien lamentó que al día de hoy no haya carreras académicas que permitan formar especialistas en la materia, que puedan dirigir estos departamentos con un enfoque integrado. Sólo existe, señaló, la Diplomatura en Seguridad Integrada que brinda la UCEL y que él coordina.
Además, consideró que otra de las barreras para adoptar el nuevo modelo es que en Argentina existe una gran resistencia al cambio. Pero, a su juicio, incorporar el nuevo paradigma que propone sólo implicaría para las empresas una reorganización de los recursos, lo que redundaría en mayor eficiencia y reducción de costos para ellas”, apuntó.
REDACCIÓN ON24

Nota original de on24

También te puede interesar: