Septiembre 25th, 2017
06/09/2017 - Sin categoría

Los créditos hipotecarios crecieron 59,3% en agosto

Los créditos hipotecarios aumentaron 59,3% en agosto con relación al mismo mes del 2016, mientras los personales subieron 56,4%, según un informe privado difundido este martes.

Los préstamos personales crecieron casi 4% en agosto con relación a julio mientras los créditos hipotecarios tuvieron un aumento del 8,4% en la misma medición.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación, mantuvieron durante agosto su crecimiento, y acumulan un stock de $90.270 millones.

“El dinamismo de los hipotecarios continúa siendo una buena noticia y cada vez genera más expectativas entre los usuarios de servicios financieros que se desvelan con el sueño de la casa propia”, señaló en su informe la consultora First Capital Group.

Agrega que “la flexibilidad y ajustes en sus condiciones, que mostraron las entidades, para el funcionamiento de esta línea parecen haber dado en el blanco”.

“A pesar de la poca experiencia, los oferentes parecen encontrar soluciones a los problemas que fueron apareciendo para el funcionamiento de la línea, como por ejemplo, con las variaciones del dólar”, señaló la entidad.

Según el estudio, el total de préstamos en moneda nacional alcanzó la cifra de 1,37 billones de pesos, con una expansión mensual de 50 mil millones aproximadamente, lo que representa un crecimiento del orden del 3,8% en relación a los saldos del mes anterior.

“En términos absolutos este incremento se mantiene en los últimos meses, lo cual implica obviamente que en términos relativos la tasa de aumento se va moderando, pero también indica que la economía ha encontrado un ritmo de actividad creciente sostenido”, consideró la consultora.

Hacia fines de agosto el saldo de préstamos personales ascendió a 297.943 millones de pesos para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 56,42%, contra los 190.480 millones del mismo mes del año anterior.

“Esta línea de crédito sigue siendo una de las herramientas claves, por parte de las entidades para vincularse con el mercado y asegurar su rentabilidad y por parte de los consumidores para su financiación”, explicó la entidad.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, respecto al stock al 31 de agosto representa un monto de 267.487 millones de pesos representando una suba del 4,92% respecto al cierre del mes pasado y el crecimiento interanual representa un 27,30%.

La línea de prendarios sigue siendo la de mayor crecimiento interanual 242,37% impulsada fundamentalmente por las ventas de maquinaria agrícola y equipamiento importado, pero sigue representando una ínfima parte de la deuda total en dólares: solamente llega al 1,42%.

“El despegue que se empieza a reflejar de los préstamos comerciales en moneda extranjera es explicado por los documentos a sola firma, financiaciones que generalmente van de la mano del comercio exterior”, indicó la consultora.

Nota original de ambito

También te puede interesar: