Noviembre 22nd, 2017
06/09/2017 - Sin categoría

Imparable, el Merval ganó un 0,6% y cosechó su sexto récord al hilo

Imparable, el índice Merval extendió su racha positiva este miércoles y conquistó su sexto récord en forma consecutiva, dado el persistente interés de los inversores por los activos locales, ante signos de reactivación de la economía y perspectivas de un buen desempeño del oficialismo en las elecciones de octubre.

Con un importante volumen operado, el panel líder ganó un 0,6% a 24.164,85 puntos. Fue apuntalado por las subas de Petrobras Brasil (+3,5%); Comercial del Plata (+2,7%); y Holcim (+2,3%). En un segundo pelotón aparecieron Transportadora de Gas del Norte (+2%); Grupo Financiero Galicia (+1,9%); y Aluar (+1,7%).

Las acciones de la mayor productora de aluminio primario en Argentina subieron luego de reportar una utilidad de $ 1.949,5 millones al cierre de su ejercicio anual a fin de junio, es decir, un 152% más ($ 772,8 millones) que en el ejercicio previo. Fue consecuencia de mayores ingresos por la depreciación del tipo de cambio y del aumento del precio internacional del aluminio.

Al tope del panel de las bajas, en tanto, se ubicaron Consultatio (-2,3%); Petrolera Pampa (-1,6%); y Pampa Energía (-1,5%). Y el monto negociado en acciones creció un 9,6% a $ 539,5 millones.

De esta forma, la plaza bursátil acumuló en seis ruedas una suba de 3,1%, estimulada por compras de papeles de alta liquidez principalmente en los rubros energético, petrolero y financiero.

“Las acciones son la forma más rendidora de ahorrar en lo que va de 2017. La apuesta por las empresas argentinas aventaja a los bonos en dólares e, incluso, a la famosa Lebac. Esas tres formas de inversión son las únicas que le ganan a la inflación”, remarcó la consultora Mills Capital Group en un informe.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con leves bajas, en sintonía con la caída que registró la moneda estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Los retrocesos fueron encabezados por el Argentina 2046 (-0,8%); seguido por el Argentina 2117 (-0,7%); el Bonar 2020 (-0,7%); y el Argentina 2025 (-0,4%). A su vez, terminaron con bajas el Bonar 2024 (-0,3%); el Argentina 2037 (-0,2%); los Discount (-0,2%); y los Par (-0,2%).

“Si en las elecciones de octubre se ratificara el resultado de las PASO no deberíamos ver saltos de relevancia en los precios de los bonos. Si, en cambio, hubiera un resultado mejor al esperado para el oficialismo podríamos aspirar a una compresión de spreads mayor, mientras que números mejores para la oposición generarían el riesgo inverso”, sostuvo Mills Capital Group.

Por último, el riesgo país, que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos de los EEUU y los de la Argentina, se mantenía estable.       

Nota original de ambito

También te puede interesar: