Noviembre 19th, 2017
06/09/2017 - Sin categoría

El Gobierno cambió de estrategia en el caso Santiago Maldonado: reuniones de Peña, Bullrich y Frigerio

La desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez durante una protesta mapuche en Chubut, mantiene en vilo al Gobierno. Este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dará su tercer informe de gestión del año en el Senado, en una sesión en la que deberá responder preguntas sobre la investigación del paradero del hombre. También los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirán con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni para profundizar la búsqueda.

La semana pasada Peña expuso en la Cámara de Diputados y aseguró que el Gobierno es “el primer interesado” en que Maldonado aparezca vivo. También, dijo que hasta el momento “no hay elementos concretos para afirmar que se trata de un caso de desaparición forzada de personas”.

Según trascendió, la reunión de Frigerio y Bullrich con los gobernadores será para organizar rastrillajes en esas provincias para encontrar a Maldonado. También, buscarán analizar el rol que tuvo la Gendarmería en el operativo que se hizo el 1° de agosto en el corte de ruta de la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, Chubut.

El Presidente analizó la marcha de la investigación por la desaparición de Maldonado durante una reunión que tuvo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en la Casa Rosada.

Garavano explicó que durante el encuentro le presentaron un informe a Mauricio Macri sobre los avances de la investigación. El funcionario manifestó que el presidente “sigue el caso con atención y cuidado”. Por su parte, Avruj subrayó que “todo el Gobierno está involucrado para ayudar a esclarecer el caso”.

El ministro de Justicia remarcó que la prioridad del Gobierno es “tratar de esclarecer qué fue lo que pasó con Santiago Maldonado y anunció que Avruj viajará el miércoles a Esquel para colaborar con el juez del caso, Guido Otranto, desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado nacional y presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Inteligencia, Sergio Massa, convocó para el lunes a Patricia Bullrich y al Director Nacional de la Gendarmería, Gerardo Otero, para que den información sobre el caso Maldonado.

La reunión está prevista para las 16 en el salón Illia. Sin embargo, los funcionarios todavía no confirmaron si asistirán.

Semanas atrás, Bullrich fue a la comisión de Seguridad Interior del Senado, donde aseguró: “Sería una gran injusticia tirar un gendarme o un policía por la ventana, esa es la fácil, cuando nada está absolutamente probado”.

Nota original de TN

También te puede interesar: