Septiembre 21st, 2017
06/09/2017 - Sin categoría

Crean la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe

Destinado a distinguir a los profesionales que se desempeñan en la provincia. La impulsó el Círculo Médico
La Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe otorgó recientemente la Personería Jurídica a la “Asociación Civil Academia de Ciencias Médicas de la Provincia de Santa Fe” que se fundó a partir de una iniciativa del Círculo Médico de Rosario.

 

Se trata, nada menos, de la primera Academia de Ciencias Médicas Provincial del país, que comprenderá a todos los Académicos locales, no solo de la Medicina, ya que es la Provincia que más miembros tiene en las Academias Nacionales, luego de Buenos Aires, sino que será la primera que aportará al concepto más actual de las Ciencias Médicas, de la que participan todas aquellas Ciencias que hoy conforman la totalidad de las disciplinas que aportan a la transversalidad del conocimiento en las Ciencias de la Salud, sean éstas físicas, químicas, biológicas, biotecnológicas, bioquímicas, odontológicas, etc.

 

De tal manera que a partir del inicio de sus actividades, la Provincia dispondrá de un órgano de altísima jerarquía académica destinado a distinguir a los profesionales de las Ciencias Médicas, que desde los distintos perfiles que la componen, ameriten lograr esta calificación, que signifiquen así un ejemplo de los niveles que pueden alcanzar aquellos que se desempeñan en nuestra provincia.

 

Por otra parte, será un objetivo prioritario, que sus miembros brinden un permanente y sustentable apoyo a las generaciones de jóvenes que en la actualidad, se encuentren cursando los distintos niveles de su formación profesional. Se generará así una vía ininterrumpida de actualización y formación de recursos humanos de alta profesionalización.

 

Se entiende que esta es la única forma de acompañar el desarrollo científico, tecnológico y humano que permita implementar con equidad y capacidad las distintas instancias superativas de asistencialidad que la sociedad va requiriendo. Conociendo los permanentes avances que alcanzan los saberes, podrá seleccionarse cuáles de ellos son los que con mayores beneficios deban implementarse en nuestro medio.

 

Por la resolución mencionada se autoriza al Círculo Médico de Rosario, su creación otorgándole la máxima independencia a la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, tanto funcional como administrativamente. Para ese logro, el Círculo Médico generará a la brevedad una reunión Fundacional convocando a todos los Académicos Nacionales actuales de nuestra Provincia.

 

La denominación de Ciencias Médicas, fue acordada en virtud a la transversalidad de las distintas Ciencias que hoy concurren a generar conocimientos científicos aplicables a la Medicina Humana. Es así que la amplitud de la convocatoria a la Asamblea Fundacional, comprenderá una citación a través de los respectivos Colegios y/o Instituciones Nacionales que hayan otorgado la calificación de Académicos Nacionales a profesionales colegiados residentes en la Provincia de Santa Fe, no solo a Médicos, sino además a Biólogos, Físicos, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, etc.

 

La propuesta pretende proceder a la elección de autoridades y redactar el reglamento de funcionamiento jurídico/administrativo. El actual presidente de Círculo Médico Dr. Sergio Gorodischer, llevará a cabo las gestiones administrativas aprobadas en el decreto de creación de ésta nueva Institución en la Provincia para poner en funcionamiento la Academia. La misma será escencialmente destinada a promover un nuevo ámbito científico, donde se promueva un encuentro de las diversas ciencias relacionadas con las Ciencias Médicas.

 

Nota original de Punto Biz

También te puede interesar: