Noviembre 20th, 2017
05/09/2017 - Sin categoría

¡Potro pura sangre!

Y Juan Martín (28°) lo hizo: estaba dos sets abajo ante Thiem (8°) y lo dio vuelta para llevarse un partido épico por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 y 6-4. Se metió en los cuartos de final del US Open, donde se siente local. ¡Y eso que tenía fiebre! Tremendo. Ahora enfrentará a Federer, al que le ganó la final del 2009. Nada es casualidad.

Never pony. Del Potro es pura sangre. Es corazón. Es tenis. Y es local en Estados Unidos. Juan Martín, que lleva dos días con fiebre y malestar de salud, se le animó a Dominic Thiem, ocho del mundo, y le dio vuelta un partido en el que estaba dos sets abajo, contra las cuerdas y pidiendo médico. Al argentino le dieron una pastilla para superar el mareo, se alimentó del aliento del público y cerró un partido épico por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 6-4 en 3h34 para meterse en los cuartos de final del Grand Slam que más le gusta. “Ahora que me den la Copa”, pidió. Esa misma que levantó en el 2009 ante Federer, el próximo rival.

¿Qué tenía esa pastilla que le dio el médico en el quinto game del partido? Es cierto que tardó en hacer efecto, porque Thiem (8° del ranking y 6° preclasificado del torneo) hizo lo que quiso en los dos primeros sets. En el primero, por ejemplo, Del Potro (28° en el escalafón y 24° del US Open) no sumó ni un tiro ganador. Y en el siguiente, Juan cometió 14 errores no forzados contra 5 del austríaco. Era un baile porque uno de los dos no estaba en cancha…

Mirá también: Las fotos de la heroica

Juan Martin del THORtro @delpotrojuan pic.twitter.com/BsLeAHhULV

Juan volvió en el tercer set. Regresaron sus derechas, esas que retumbaron en todo el estadio, esas que levantaron a los cientos de argentinos que coparon el Grandstand y que fueron apoyados por muchos latinos y también por yanquis,. Es que Delpo es local en Nueva York. Y Thiem lo sintió, sin dudas. No solo le dolieron las paralelas sino también los gritos. Dicho set fue el más corto del partido: 6-1 en 31 minutos. Había vida. Había sangre.

Para colmo, Delpo arrancó el cuarto quebrando, pero el austríaco también lo hizo, lo emparejó y hasta se puso 6-5 arriba. ¡Y tuvo dos match points! Sin embargo, el tandilense los salvó con su otra gran arma: su saque (en ese set ganó el 6% de los puntos que jugó con su primer servicio, clave). El tie break fue todo de Juan. Es tuyo, Juan: contundente 7-1 para ir al quinto.

Mirá también: “Quiero que me den el trofeo, je”

El único partido que Del Potro levantó estando dos sets abajo fue el año pasado ante Cilic, en Zagreb, por la final de la Copa Davis que luego ganó. Se acordó de ese 27 de noviembre histórico y lo volvió a hacer. El quinto y definitivo set se lo llevó en el segundo match point que tuvo, cuando el famoso Ojo de Halcón confirmó que el saque de Thiem era malo. Porque el bueno es Delpo.

Y que ahora se venga Federer… Porque Roger eliminó a Kohlschreiber y será el rival de cuartos de final. Justamente, la final del 2009 se la ganó al suizo. Nada es casualidad.

Nota original de Ole

También te puede interesar: