Septiembre 24th, 2017
05/09/2017 - Sin categoría

Corea del Sur respondió a las amenazas de Kim Jong-un con ejercicios militares con fuego real

La armada surcoreana realizó importantes ejercicios militares con fuego real este martes, en una advertencia tras el ensayo nuclear del domingo, el mayor jamás realizado por Corea del Norte.

“Si el enemigo lanza una provocación sobre los mares o submarina, responderemos inmediatamente derribándola en el mar“, advirtió en un comunicado el capitán Choi Young-chan, comandante del 13º grupo de combate naval.

En los ejercicios ejecutados en el Mar de Japón participaron la fragata de 2.500 toneladas Gangwon, un barco patrullero de 1.000 toneladas y un buque con misiles teledirigidos, entre otras embarcaciones, indicó la Marina surcoreana.

Corea del Norte despertó alarma mundial el domingo al realizar su ensayo nuclear de mayor potencia a la fecha. El régimen de Kim Jong-un aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental de largo alcance.

Leé también
Kim Jong-Un probó su sexto y más potente ensayo nuclear

El lunes, Corea del Sur lanzó una andanada de misiles balísticos simulando un ataque contra el sitio norcoreano de ensayos nucleares.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron “medidas disuasorias efectivas” e “incrementar la presión internacional” sobre el régimen norcoreano, durante la primera conversación telefónica entre ambos tras el ensayo nuclear de hace dos días, informó Seúl.

También acordaron eliminar el tope de carga útil transportada por los misiles de Corea del Sur, limitada a 500 kilogramos por un acuerdo bilateral de 2001. Trump dijo además que quiere aprobar la venta por “varios miles de millones de dólares de armamento y equipamiento ‘altamente sofisticado’ a Corea del Sur”, según un comunicado de la Casa Blanca.

No obstante, Seúl recalcó hoy que su oferta de diálogo al Norte sigue sobre la mesa, aunque su discurso se ha enfriado tras no recibir ninguna respuesta oficial del país vecino y ante las llamadas crecientes a abandonar dicha vía por parte de miembros del Gobierno y de diferentes sectores de la sociedad surcoreana.

La ONU se mostró alarmada ayer tras “la peligrosa provocación” lanzada por Corea del Norte con el lanzamiento de la más potente de sus pruebas nucleares, pero en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad se evidenciaron las diferencias entre Estados Unidos, China y Rusia para enfrentar los desafíos de Pyongyang.

En ese sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fustigó hoy la “histeria militar” sobre Corea del Norte, que “podría llevar a una catástrofe global con muchas víctimas” e instó a encontrar una salida negociada a la crisis por los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.

Por su parte, el gobierno chino advirtió que las sanciones contra Corea del Norte no solucionarán la crisis en la península si no se abren otras vías para aliviar la tensión. Para resolver el conflicto, “la fuerza militar nunca es una opción y las sanciones por sí solas no ofrecen una salida”, afirmó hoy un vocero de la cancillería, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Nota original de TN

También te puede interesar: