Noviembre 20th, 2017
04/09/2017 - Sin categoría

Se incorporó un test rápido de Hepatitis C al Programa Nacional

El test rápido para la detección del la hepatitis C viral, una enfermedad que se calcula que alcanza a 400.000 personas en Argentina de los cuales el 70 % no lo sabe, será incorporado el año próximo al Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, según informaron desde esta cartera.

El test será una de las herramientas disponibles en los centros de salud pública del país para el diagnóstico de la enfermedad.

"Este año ya vamos a tener disponibilidad de test rápido para la Hepatitis B y vamos a hacer una prueba piloto para C, que ya fue incluido para el presupuesto 2018", dijo a Télam la coordinadora del Programa Nacional de Hepatitis Virales, Gabriela Vidiella, tras participar del panel de apertura del XIV Simposio Científico de la Fundación Huésped.

La médica infectóloga explicó que el test rápido de las dos formas crónicas de la enfermedad "permitirá acceder al diagnóstico a aquellas personas que por múltiples motivos nunca va realizarse un test serológico convencional", a través de un análisis de sangre cuyo resultado demora más de tres días.

"En Argentina, la cantidad de pacientes tratados para Hepatitis C todavía es muy baja y necesitamos identificarlos para poder generar la conexión con los centros de tratamientos, reducir los nuevos casos y erradicar la enfermedad en el año 2030", dijo.

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: