Septiembre 25th, 2017
03/09/2017 - Sin categoría

La desaparición de Santiago Maldonado: cómo seguirá la investigación en Cushamen

El Gobierno reaccionó luego de que 200 mil personas exigieran el viernes en la Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado y otras miles de personas lo hicieran a lo largo y ancho del país. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, y la fiscal Silvina Ávila son quienes llevan adelante la causa caratulada como desaparición forzada. Los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos decidieron tomar protagonismo en la investigación.

La cartera que comanda Patricia Bullrich le sugirió en las últimas horas al juez que las fuerzas de seguridad realicen un nuevo rastrillaje en el lugar donde el artesano habría sido visto por última vez. Otranto lo había intentado el 5 de agosto, pero la comunidad mapuche le impidió avanzar sobre el río Chubut. La próxima semana lo podría hacer la Policía Federal o la Prefectura en vez de la Gendarmería.

Esa fuerza de seguridad está sospechada porque fue la que desalojó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche que cortaban la Ruta Nacional 40. La familia de Santiago denunció que Gendarmería lo detuvo el 1 de agosto en Cushamen cuando la RAM pedía la liberación de Facundo Jones Huala. Esa es la principal hipótesis de la fiscal, pero aún no pudo comprobar que el joven, de 28 años, haya estado en ese momento en ese lugar.

El ministerio que encabeza Germán Garavano podría conformar en los próximos días un equipo especial, formado por agentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para sumarse a la investigación del juez y la fiscal de Esquel, según publicó Infobae. Sergio, el hermano de Santiago, tiene diálogo con Garavano, pero a Bullrich le exigió la renuncia.

En la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Martínez de Giorgi indagará hoy a las casi 50 personas detenidas tras los incidentes en los alrededores de la Plaza de Mayo. El juez federal abrió un expediente por “intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad”. Algunos enfrentaron a la Policía de la Ciudad, otros dañaron una sede de Gendarmería y otros destruyeron el frente de un banco.

Nota original de TN

También te puede interesar: