Septiembre 23rd, 2017
03/09/2017 - Sin categoría

La Argentina repudió el ensayo militar de Corea del Norte, mientras crece la tensión con Estados Unidos

El Gobierno argentino repudió el ensayo nuclear hecho por el régimen de Corea del Norte y le pidió que inicie un proceso de “desarme verificable”. En las últimas horas, el líder norcoreano Kim Jong-Un se mostró junto a una bomba de hidrógeno que puede ser transportada por el nuevo misil balístico intercontinental.

Se trata de “un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología”, detalla la agencia norcoreana KCNA y agrega que “todos los componentes de la bomba H fueron fabricados en un 100%” por Corea del Norte”.

Leé también
Corea del Norte: Kim Jong-Un dice que desarrolló un arma nuclear con una “gran potencia destructiva”

“La República Argentina expresa su más enérgica condena ante el nuevo ensayo nuclear que ha llevado a cabo la República Popular Democrática de Corea en el día de la fecha”, manifestó Cancillería en un comunicado.

En ese sentido, aseguró: “Esta nueva prueba nuclear constituye una violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exhortan a la República Popular Democrática de Corea a volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación”.

En otro párrafo, la Argentina destacó que es “impostergable que la República Popular Democrática de Corea desista de inmediato de todo nuevo ensayo de armas nucleares y sus actividades conexas e inicie un proceso de desarme verificable, transparente e irreversible por cuanto estos actos representan amenazas a la paz y seguridad internacionales”.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó atacar a Corea del Norte si la situació lo requiriera. “Ya veremos”, dijo el mandatario, al ser consultado al respecto.

Leé también
Donald Trump no descartó atacar a Corea del Norte por el lanzamiento de la bomba H

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, prometió una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

Nota original de TN

También te puede interesar: