Septiembre 24th, 2017
02/09/2017 - Sin categoría

La esposa de Leopoldo López denunció que le prohibieron salir de Venezuela

Las autoridades venezolanas prohibieron a Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor preso Leopoldo López, salir del país para reunirse a partir del lunes con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido, en medio de un escándalo por el hallazgo en su auto de una suma millonaria de dinero en efectivo.

“Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante“, escribió Tintori en su cuenta de Twitter, un mensaje que acompañó de una fotografía suya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas).

Según afirmó, el gobierno de Nicolás Maduro pretende “montar una olla” (mentira) para impedir que ella “hable de la crisis humanitaria” en Venezuela.

Estaba a punto de salir para reunirme con los presidentes @marianorajoy, @EmmanuelMacron, Ángela Merkel y @theresa_may pic.twitter.com/ZfkM8zRw7s

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también tenía previsto encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En otro mensaje de Twitter publicado hoy, Tintori muestra el “acta de retención” que le ha impedido viajar a Europa.

Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela. pic.twitter.com/dSQZMxQoWE

El documento dice que su pasaporte “presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público“, que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (alrededor de 12.000 dólares al cambio libre) en efectivo en su auto. El pasaporte de Tintori fue remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, según se lee en el acta.

“No es delito tener dinero en efectivo en casa, así lo aclaré. Yo no soy funcionaria del Gobierno, soy mamá, esposa, activista de derechos humanos. Buscan desprestigiarnos, los venezolanos conocen nuestra lucha, clara respetuosa. ¿Hasta donde va a llegar el régimen con este ataque?”, preguntó.

Tintori señaló que el dinero se utilizaría para una “emergencia familiar”, por el tratamiento médico a su abuela de 100 años.

La esposa de López -quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años de cárcel- estuvo acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas. Junto a una foto con los diplomáticos, Tintori escribió que los embajadores fueron “testigos de este atropello de la dictadura”.

Me acompañaron a la salida los embajadores de España, Alemania e Italia, testigos de este atropello de la dictadura pic.twitter.com/HwFloEH1TY

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, confirmó que él viajará para entrevistarse con los gobernantes de esos países.

Nota original de TN

También te puede interesar: