Noviembre 24th, 2017
02/09/2017 - Sin categoría

Baltasar Garzón acusó al Gobierno de haber "enturbiado mucho la investigación" sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Un día después de la multitudinaria marcha en plaza de Mayo para reclamar la la aparición con vida de Santiago Maldonado, el exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón aseguró que su desaparición tiene “toda la naturaleza de desaparición forzada” y acusó al gobierno de haber “enturbiado mucho la investigación”.

“Lo sucedido, el silencio, la confusión, noticias falsas, el negacionismo oficial, es algo ya demasiado conocido en la historia de Argentina”, subrayó en un comunicado de su fundación el exmagistrado, que fue asesor de la secretaría de Derechos Humanos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Leé también
En la marcha para pedir por Santiago Maldonado, su hermano reclamó “una investigación seria e imparcial”

Garzón también acusó al gobierno de Mauricio Macri, a la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de “haber enturbiado mucho más la investigación judicial, al punto que la propia Justicia está en entredicho”.

Lo que no puede hacer un Gobierno es ponerse a la defensiva cuando hay indicios de que puede haber funcionarios implicados en un hecho de desaparición”, agregó y exigió “una investigación transparente bajo un control judicial exhaustivo”.

Leé también
¿Dónde está Santiago Maldonado?: qué sabe la Justicia a un mes de la desaparición

Miles de personas protestaron ayer en Capital y otras ciudades del país para exigir la aparición del artesano de 28 años que despareció el pasado 1 de agosto mientras participaba en una manifestación de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, provincia de Chubut, que fue reprimida por la Gendarmería.

El exjuez español alcanzó fama internacional por dictar en 1998 un auto de procesamiento contra el exdictador chileno Augusto Pinochet que tuvo como efecto su detención durante casi cinco meses en el Reino Unido, aunque finalmente no fue extraditado a España.

Garzón fue inhabilitado y expulsado de la carrera judicial hasta 2022, tras ser condenado por prevaricación en un caso en el que investigaba una supuesta trama de corrupción vinculada al gobernante Partido Popular. Entonces creó una fundación internacional dedicada a promover los derechos humanos, la cooperación al desarrollo, la mediación y la lucha contra la impunidad.

Leé también
15 fotos de la marcha por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo

Nota original de TN

También te puede interesar: