Noviembre 19th, 2017
02/09/2017 - Sin categoría

A viva voz, unos 40 mil rosarinos marcharon por Santiago Maldonado

“¡Santiago Maldonado, presente, ahora y siempre!” fue el grito unánime y repetido que a viva voz se escuchó ayer en el Monumento Nacional a la Bandera al cierre de la multitudinaria marcha que convocó a cerca de 40 mil personas. La petición por la aparición con vida del joven que desapreció el 1º de agosto pasado en Chubut antes de una represión de Gendarmería a un pueblo de la comunidad Mapuche (ver aparte) partió de la plaza San Martín pasadas las 17.30. Alrededor de un centenar de organizaciones sociales, sindicales y políticas de ideologías dispares se unieron por una misma causa en la coincidieron con que la desaparición forzada de persona “no puede ocurrir en democracia”, por eso es que también pidieron por la aparición con vida de Julio López y de Rosalía Jara.

A un mes de la desaparición del joven artesano platense, la multisectorial se convocó en el tradicional espacio público de Dorrego y Córdoba para marchar con destino final al Monumento. “Estamos celebrando una movilización masiva en Rosario, reclamamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos al gobierno de Macri y de Bullrich por el encubrimiento y también recordamos a Julio López en este día tan especial”, manifestó Octavio Crivaro, referente político del PTS y del Frente de Izquierda de Santa Fe.

http://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2017/09/WhatsApp-Video-2017-09-01-at-17.42.32.mp4

A medida que las columnas avanzaban por las calles del centro de la ciudad, se sumaba más gente: algunos que recién salían de sus trabajos y hasta matrimonios con chicos pequeños y madres empujando cochecitos con sus bebés.

“Nunca más, nunca más puede pasar esto. Acompañamos y vinimos para pedir Justicia y que se aclare este tema y que mis hijos –un pequeño de unos siete años y un bebé de apenas meses– sepan también lo que pasa en nuestro país”, dijo a El Ciudadano Mariela, de 39 años mientras caminaba a paso rápido y firme a un costado de las columnas de manifestantes que ocupaban las calles y en ningún momento dejaban de cantar:

“Yo sabía, yo sabía, que a Santiago Maldonado lo mató Gendarmería”.

Un hombre que se destacaba entre la multitud vestido con una camiseta y un gorro de Argentina y con la foto de Maldonado que colgaba en su pecho acaparó las miradas de muchos. Era Juan Roberto Antúnez, jubilado y de casi 70 años que vino desde Villa Gobernador Gálvez a Rosario para marchar por lo misma causa. “En democracia no puede haber desaparecidos. Hoy es Santiago, mañana puede ser otro. Por eso me manifiesto y vengo a apoyar a la familia y para que no haya más Santiagos desaparecidos”, dijo.

Madres de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, vistiendo cada una de ellas una remera con las fotos de sus hijos, víctimas de gatillo fácil, se sumaron vehementes al reclamo que se alzó ayer en Rosario.

Unidos por una misma causa

En diálogo con El Ciudadano Mario López, presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario dijo: “Planteamos la aparición con vida en términos de la plena responsabilidad del Estado sobre la vida de las personas. En este caso, Santiago Maldonado”.

El referente de APDH expresó el repudio de la asociación a “todo el aparato mediático de los medio hegemónicos, que han intentado hacer recaer la figura de un crimen común esta desaparición forzada y todos los elementos que hacen a la figura internacional de la desaparición forzada están presentes en esta situación”, refiriéndose a la “negativa del Estado, la participación estatal y las pérdidas totales de las garantías de las personas”.

Juan Monteverde, concejal del bloque Ciudad Futira se sumó al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Amsafé y CTA también se sumó al reclamo. Habla Gustavo Teres

Para leer la nota completa haz clik aqui...

También te puede interesar: