Septiembre 26th, 2017
01/09/2017 - Sin categoría

El Gobierno ratificó su "voluntad de apertura" a países asiáticos

El canciller Jorge Faurie ratificó hoy la voluntad de la Argentina de abrir su economía y anticipó que próximamente se iniciarán negociaciones para un tratado de libre comercio con Corea del Sur, en el marco del Mercosur.

El ministro reveló que se impulsó un activo diálogo de alto nivel entre el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que avanzará en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El funcionario dijo que América Latina y Asia deben construir sus vínculos sobre la base del comercio, la inversión y la cooperación, al participar de la VIII Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) en la ciudad de Busán, República de Corea.

Faurie dijo que existe la “necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación como herramientas para mantener la paz e impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos”.

Al expresarse en el foro, el diplomático explicó que la Argentina cree necesario reafirmar su voluntad de apertura y de integración con el mundo.

“Debemos cooperar pensando globalmente y actuando localmente. La región es nuestra plataforma de integración al mundo”, dijo el ministro argentino.

FOCALAE es un foro multilateral de cooperación creado en 1999, que agrupa a 36 países de Asia del Este y América Latina.

La Argentina es miembro fundador de esta organización, ha sido Coordinador Regional en dos oportunidades y sede de la Reunión Ministerial en 2011.

En el contexto de la presente reunión, la Argentina asumió la coordinación del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión, Turismo y Pymes.

Los países que integran FOCALAE representan aproximadamente el 40% de la población mundial, el 36% de la economía mundial y un tercio de su comercio.

Este foro reúne, además, a las dos regiones más pujantes del planeta y con las mayores perspectivas de crecimiento y de atracción de inversiones, dijo Faurie.

Al referirse al Mercosur, sostuvo que Asia Pacífico es una región de atención prioritaria para el bloque sudamericano, que tiene esquemas de diálogo vigentes con Japón, Australia, Nueva Zelandia y China.

Ahora, el Gobierno argentino espera que el encuentro en Nueva York con la ASEAN sirva para “profundizar los vínculos con los estados parte que, en forma separada, así lo deseen” y consideró que “en las próximas décadas los vínculos económicos y comerciales Sur-Sur serán cada vez más importantes”.

El jefe de la diplomacia argentina destacó además como principal objetivo de la Argentina “promover un comercio internacional abierto, transparente, equitativo y basado en reglas”.

De esa manera hizo referencia a la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará el diciembre en Buenos Aires.

“No hay tiempo que perder: la remoción de las distorsiones que aún persisten en sectores como el agrícola y el pesquero podrá contribuir a la seguridad alimentaria, a una agricultura y pesca sustentables, a la erradicación de la pobreza y a la disminución de la desigualdad, lo que sin duda mejorará el bienestar de las poblaciones”, enfatizó.

Durante el Foro, la Argentina también presentó el “Seminario de Industrias Creativas en la Convergencia Digital” dirigido a los países del Este de Asia de FOCALAE, con miras a posicionar la candidatura de Argentina a ser sede de la Expo 2023.

Ese seminario, además, será relevante para profundizar la presencia de la cooperación argentina en dicha región, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.

Nota original de ambito

También te puede interesar: