Noviembre 17th, 2017
01/09/2017 - Sin categoría

Corea del Norte condenó a muerte a cuatro periodistas

El régimen militar de Kim Jong-un es conocido por su mano dura contra quienes se le oponen. El gobierno surcoreano criticó con dureza a su par de Corea del Norte luego de que trascendiera que condenaron a muerte a 4 periodistas por haber entrevistado a los autores británicos de un libro acerca de la vida de ese país.

“Los criminales no tienen derecho a apelar y la ejecución será efectuada en cualquier momento y cualquier lugar sin procedimientos adicionales tan pronto como se confirmen los sujetos”, aseguró un vocero de la agencia norcoreana KCNA. El gobierno norcoreano afirmó que los periodistas “insultaron gravemente la dignidad” del régimen y que en ese libro “publicaron informaciones falsas”.

Desde el otro lado de la frontera, le contestaron. El Ministerio de Unificación de Corea del Suro le exigió a Pyongyang que ponga fin de inmediato a la intimidación y que las amenazas constituyen una grave violación de la libertad de prensa. “Esto no ayuda en absoluto a mejorar los lazos intercoreanos. Advertimos con firmeza al Norte que debería poner fin a sus amenazas contra nuestros ciudadanos”, indicó en un comunicado.

Los británicos que publicaron el libro “Corea del Norte Confidencial” son James Pearson, corresponsal en Seúl de la agencia británica de noticias Reuters, y Daniel Tudor, excorresponsal en Corea del Sur de The Economist. El trabajo resume a partir de entrevistas a personas que se fugaron de Pyongyang y material de archivo la vida en ese país, a la vez que el aumento del crecimiento económico de ese territorio.

Los periodistas en la mira son los surcoreanos Yang Ji Ho y Son Hyo Rim, quienes escribieron las reseñas que provocaron la ira del líder norcoreano, sumados a los directores de los medios en los que aparecieron sus artículos.

Nota original de TN

También te puede interesar: