Agosto 19th, 2017
13/08/2017 - Locales, Rosario 3

Primarias con nombres de peso para el Concejo de Rosario

Se definen los candidatos que competirán en octubre por 13 bancas en el Palacio Vasallo. El oficialismo apuesta por Javkin, Cambiemos tiene un mano a mano entre Anita Martínez y Roy López Molina y Sukerman busca revalidar liderazgo en el justicialismo

Los tres principales frentes locales tendrán disputas internas en el rubro precandidatos a concejal en las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo con un condimento extra: todos juegan sus mejores nombres con miras al 2019. Además, ocho de los 13 ediles que terminan sus mandatos buscan la reelección.

El oficialismo apuesta por Pablo Javkin dentro del Frente Progresista contra el radical Sebastián Chale y Gabriel Baéz de Libres del sur. Javkin fue rival de Mónica Fein en las internas para la intendencia hace dos años y una buena elección lo posicionará para 2019. La rareza, que es un dato en sí mismo, es que el socialismo no encabeza ninguna nómina en la Rosario que gobierna hace casi tres décadas.

Cambiemos expone la puja más interesante. El mano a mano entre Anita Martínez y Roy López Molina no sólo define el orden las listas, también señalará quién pica en punta para el objetivo que ambos declararon perseguir: la intendencia.

Roberto Sukerman, con el mismo desafío a futuro, debe revalidar primero su liderazgo dentro del Frente Justicialista. Fernando Rosúa, del Movimiento Evita, es uno de los ocho rivales que tiene en estas Paso.

Pero en la boleta única hay lugar para todos (en Rosario se vota con ese sistema provincial, distinto al que se usará para elegir diputados nacionales). Son 43 las listas que corresponden a 21 partidos o frentes (nueve de ellos tienen competencia para armar las nóminas definitivas).

Ciudad Futura va con el pastor Eduardo Trasante a la cabeza e intentará repetir o al menos retener gran parte del electorado que lo convirtió en tercera fuerza en 2015. Majo Gerez, Frente Social y Popular, y Virginia Grisolía, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, completan la oferta desde la izquierda.

Además, tres actuales ediles buscan renovar su banca desde espacios distintos y por fuera de los frentes mayoritarios. Daniela León, actual presidenta del Palacio Vasallo, se postula desde el massista 1 Proyecto Santafesino. Martín Rosúa se presenta con el sello histórico de la Unión Cívica Radical (UCR). El veterinario Carlos Cossia se anota en el mismo desafío desde Espacio Grande.

El primer paso para ese segundo pelotón será sobrepasar el umbral del 1,5 por ciento de los votos para poder estar presente en las generales del 22 octubre. Hay, en ese sentido, una certeza: de las 43 listas quedarán menos de la mitad.

 

Nota original de Rosario3

También te puede interesar: