Junio 28th, 2017
08/09/2015 - Nacionales, TN Nacionales

Un lugar para Kicillof y otro para Vanoli en el directorio del Banco Central

El gobierno hizo un reparte salomónico de los dos lugares vacantes en el Banco Central tras la renuncia de dos directores la semana pasada. 

Juan Miguel Quattromo es uno de los elegidos por el ministro de Economía para ser director del Banco Central en lugar de Waldo Farías. Llegó a la función pública en diciembre de 2006. Trabajó en la Subsecretaría de Programación Macroeconómica, desempeñándose como Coordinador en la Unidad de Análisis Monetario y Financiero y en la Dirección de Información y Coyuntura.

Entre 2012 y 2013 ocupó el puesto de Director de Análisis del Sector Externo en la misma Subsecretaría. Desde diciembre de 2013 fue ascendido a subsecretario de Programación Económica, en los hechos una especie de viceministro de Kicillof. Asimismo es Director por las acciones de Anses en Edenor y el Grupo Financiero Galicia.

El lugar de Santiago Carnero será ocupado por Flavia Matilde Madorrán. Esta abogada responde al titular del BCRA, Alejandro Vanoli. Marrodán estaba a cargo de Legales en Comisión Nacional de Valores y fue parte de un grupo de abogados que Vanoli se llevó al Banco Central cuando asumió hace un año. 

Carnero y Farías eran los últimos santacruceños puros que quedaban en el BCRA. El primero es Contador Público Nacional, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entre 2007 y 2010 fue miembro del Directorio de la compañía YPF en representación del Estado Nacional. Se desempeñó además en la Comisión Bicameral de Control de las Actividades y Gastos de Inteligencia del Congreso de la Nación. Integraba el directorio del BCRA desde septiembre de 2010.

Waldo Farías desembarcó en silencio, tras la salida de Alfonso Prat Gay como presidente del Banco Central, en septiembre de 2004, reemplazado por Martín Redrado. Farías, un pingüino de pura cepa, se desempeñó como ministro de Economía de Santa Cruz, y tras la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, pasó fugazmente por el Banco Nación y por Lotería Nacional. 

Kicillof hace rato que buscaba desplazarlos. Eran ambos los últimos sobrevivientes de la gestión de Juan Carlos Fábrega en el Central, con el que Kicillof tuvo serios enfrentamientos por la conducción de la política cambiaria. Los únicos directores que no son totalmente fiel a Kicillof son el vice del BCRA, Miguel Angel Pesce, de raíz radical pero alineado con el kirchnerismo y Sebastián Aguilera, ex presidente del Banco de Chaco y puesto en su lugar por el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

De esta manera, el ministro de Economía sumó este año cuatro directores que le responden directamente. En abril sumó tres delfines, ya con el aval del Senado. Los dos nuevos directores designados hoy estarán "en comisión" hasta que también el Senado les dé su aval. Tendrán mandato por cuatro años salgo que se les pida la renuncia. 

Nota original de TN

También te puede interesar: