Agosto 22nd, 2017

Rechazo gremial al proyecto de Gramajo de reforma previsional

Ante el anuncio de la creación de una comisión bicameral para estudiar reformas al sistema previsional, los gremios que forman parte de la Comisión Intersindical del Sector Público de la provincia salieron a desafiar al gobierno y a la Legislatura. Quieren ser convocados para discutir el tema, pero rechazan de antemano cualquier tipo de cambio vinculado al régimen jubilatorio.

Ayer se reunieron en la sede del Sadop, en Santa Fe, representantes de los sindicatos del sector público para analizar dos temas: la posible creación de una comisión en el ámbito legislativo –el tema será tratado en la próxima sesión del Senado– dedicada a reformular el sistema previsional y el déficit en la Caja de Jubilaciones de la provincia, que este año llegará a los 1.800 millones de pesos según sus autoridades.

Para la Intersindical, los datos que dio ayer la directora del organismo, Alicia Berzero, “son falaces, por cuanto la Comisión de Asesoramiento de la Caja no se ha reunido durante el presente año”. Berzero había dicho que en el primer semestre del año el rojo fue de 900 millones y que llegará a 1.800 millones a fin de año. Según la funcionaria, es un “déficit manejable y controlado”, aunque admitió que viene subiendo año a año.

Por ese motivo, el Senado se encuentra estudiando un proyecto del justicialista Joaquín Gramajo, que tiene el visto bueno de su par socialista y gobernador electo Miguel Lifschitz, por el cual se crea una comisión bicameral para reformar el sistema previsional.

El proyecto habla de “sanear” las cuentas de la Caja de Jubilaciones para “que no se declare la emergencia en materia previsional”.

Rechazo general

La primera reacción de los gremios fue de rechazo. Sospechan que detrás del debate se oculta la idea de subir la edad jubilatoria o bien ampliar la base de los aportes. Ayer se reunieron en Santa Fe representantes de ATE, Amsafé, Festram, Viales, Judiciales, la Bancaria, Siprus, Luz y Fuerza, Apel y Obras Sanitarias para abordar el tema.

“La Comisión Intersindical del Sector Público rechaza rotundamente cualquier posibilidad de modificación al régimen actual que signifique un ajuste para los intereses de los aportantes y un retroceso en las conquistas por más derechos de los trabajadores”, indicaron en un documento conjunto.

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, recordó que la última reunión de la Comisión de Asesoramiento de la Caja –instancia en la que participan los sindicatos– se realizó el año pasado “y no se volvió a reunir nunca más a partir de los cuestionamientos por la seriedad del estudio que se había consensuado hacer para conocer la situación de la Caja”. Desde la Caja de Jubilaciones hablaron de un “déficit manejable y estructural”.

Berzero sostuvo que “el déficit ha ido creciendo, aunque de una manera razonable. El pico se produjo en 2010 y luego se logró mantener de manera estable”.

En tanto, el secretario de Seguridad Social, Aldo Gómez, detalló que en 2014 la Caja cerró con un déficit de 1.519 millones y que llegará a 1.800 millones en 2015. “El déficit se arrastra desde 2002, aunque hasta 2006 se lograba paliar con las partidas que enviaba la Nación. A partir de ese año, el gobierno nacional dejó de cubrir el déficit y sin embargo nos sigue descontando el 15 por ciento de la coparticipación”.

Gramajo puso paños fríos

El senador Gramajo, que impulsa la creación de la comisión bicameral, se manifestó a favor de “hacer un estudio profundo” sobre el régimen previsional. “Los trabajadores van a estar representados, como corresponde”, tranquilizó Gramajo. “No hay que aventurarse a dar opiniones sin conocer las propuestas. La idea es que prime el espíritu solidario y a clase política y el Poder Judicial deberíamos dar el ejemplo y contribuir más”.

“No podemos poner en riesgo el 82 por ciento móvil que es una conquista de la provincia”, siguió el senador del PJ. “Tenemos que apuntalar la Caja y achicar este déficit. Los aportes que hoy realiza el Estado para cubrir el rojo podrían ser destinados a obras para toda la comunidad”, agregó.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: