Agosto 22nd, 2017

Polémica por el mantenimiento de los presos federales en Santa Fe

Nueva polémica entre Nación y provincia, ahora por el mantenimiento de los presos federales que están alojados en cárceles provinciales. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, había rechazado los reclamos del gobierno provincial al señalar que no hay deudas por ese ítem; ayer el vicegobernador Jorge Henn lo desmintió, ratificó que hay una deuda de 50 millones por ese concepto y recordó además los reclamos de la provincia por la coparticipación.

El viernes último, Alak estuvo en Santa Fe, junto a sus pares de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, para firmar el contrato para la construcción de la nueva cárcel federal de Coronda. Allí aseguró que la Nación no tiene deudas con Santa Fe por el alojamiento de los presos por delitos federales en las cárceles de la provincia.

Henn desmintió con números a Alak: “Desde 2005 hasta 2014 los gastos de internos federales alojados en cárceles provinciales fueron de $ 53.984.525, mientras que los gastos de internos provinciales alojados en cárceles federales desde 1993 ascienden a: $ 2.658.944, es decir hay un  saldo neto en favor de Santa Fe de $ 51.325.581”. Para Henn, es “muy extraña la negativa del ministro (Alak) a reconocer esta deuda cuando se firmó el convenio para construir una cárcel federal de Coronda. En esa reunión dijo desconocer la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe desde hace más de ocho años, una situación que claramente perjudica a nuestra provincia ya que se ve privada de dichos recursos”.

Los reclamos de la provincia a la Nación por distintas deudas son de larga data. Hay reclamos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por más de 36 mil millones de pesos por detracciones indebidas a la coparticipación que se aplican desde 2006. “Hace unos días se recordaba el reclamo que oportunamente yo le hiciera al vicepresidente, Amado Boudou, cuando en la localidad de Ceres inauguró el frigorífico Néstor Kirchner. En esa oportunidad, 2013, le relamamos los fondos que Ansés adeuda con nuestra provincia y todavía no hemos tenido respuestas”, agregó Henn.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: