Junio 29th, 2017
08/09/2015 - Locales, Página 12

Para que el espectador sea participante

Creado en 2004, el encuentro fundado y dirigido por Gina Valenti ha tenido sedes en todo el mundo y es el más antiguo del país. En esta versión se reúnen trabajos de tres continentes, incluyendo sorprendentes obras de arte interactivas.

“Las obras te están esperando; creo que lo tierno es eso. La idea es convertir al espectador en participante”, dijo anteayer a este medio la compositora musical y gestora cultural Gina Valenti (Buenos Aires, 1981), quien fundó y organiza el 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología. Creado en Rosario por ella y sus colaboradores en 2004, ha tenido sedes en todo el mundo y es el más antiguo del país; mañana, de 20 a 21, el 404 Festival abre su 12ª edición en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750) con su muestra más extensa hasta el momento.

La misma incluye envíos de tres continentes, con videos digitales, la presencia de 14 de los artistas y sus obras de arte interactivas abiertas para grandes y chicos, que con entrada libre y gratuita podrán visitarse y accionarse de 10 a 21 hasta el sábado 12 inclusive. Los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 a las 19, los artistas darán charlas sobre la producción de sus obras. Habrá visitas guiadas para las escuelas de mañana y tarde, jueves y viernes. Vienen nueve artistas de Taiwán, uno de Japón, dos de Estados Unidos y dos argentinos: Juan Rey (Buenos Aires) y Damián Linossi (Córdoba).

La tecnología de los videojuegos adquiere otro sentido cuando se la aplica al arte, y los públicos más nuevos son, según Valenti, los más perceptivos ante esta diferencia. “Los chicos usan mucho la tecnología y se dan cuenta muy rápido cuando se trata de una obra de arte: el contenido es muy distinto al del videojuego convencional”, resume. Para “que la tecnología no sea una barrera”, como dice Gina, el grupo taiwanés Merlin’s Mustache Lab trae junto con su AR Gallery (Galería RA) la tecnología necesaria para disfrutarla. Esta consiste en cuatro smartphones visor que al descargar la obra como aplicación harán aparecer como por arte de magia una capa de realidad animada sobre piezas de arte estáticas. La obra utiliza Realidad Aumentada combinada con Google cardboard. “Esto es facilitar el acceso, así no hace falta tener el último dispositivo”, anuncia la organizadora.

Seguramente una de las más poéticas sorpresas del Festival 404 será A tail of spacetime, instalación interactiva del artista japonés Sadam Fujioka y su estudio Annolab, que permite a cada “espectador activo” verse en una pantalla en dos momentos distintos del tiempo a la vez: el pasado inmediatamente reciente y el presente. Fujioka viene al ECU desde Fukuoka (Japón) para contar cómo, a partir del cono de luz de Minkowski, creó una “cola de espaciotiempo” que cuando se la toca o se le circula alrededor capta una imagen residual de velocidad variable, superponiéndola a la persona que se mueve en tiempo real.

Otra de las obras que se transformarán al contacto con la imagen del público participante, y a su vez se la devolverán transformada, es Derivados Digitales, donde el artista estadounidense Chris Coleman escaneará en 3D a los visitantes de la exhibición para capturar sus datos. Luego extraerá y refinará en tiempo real esta información hasta que sólo queden sus características esenciales, convirtiéndolos en una cáscara de sí mismos que luego se imprime y se regala al visitante.

Valenti “no englobaría a todos los artistas bajo una misma intención”, dice. “La consigna de cada año es una bajada de concepto a través de un manifiesto (este año la consigna es: ‘We are spam’; somos spam) pero cada uno sigue su línea con los años. Como Jason con los origami. Vino a Rosario en 2013 y se puso a observar una malla metálica de alambre, preguntando si se podría doblar. Me encanta cuando hay consonancia entre el pensamiento y la vida”, afirma Gina.

Jason Lee es el nombre occidental de Chia﷓Hsiang Lee, ingeniero de Arte Tecnológico que estudia doctorado en la Universidad Nacional de Taipéi (Taiwan). Viene acompañando su instalación interactiva Boxlet, donde invita al público a realizar origamis en papel espejado para continuar explorando la relación entre el píxel y la unidad mínima del origami, fusionando vanguardia con tradición oriental.

“¿Cómo hace el arte para escapar al sistema del arte?” es la pregunta que desde sus tiempos en el colectivo rosarino Planeta X se viene haciendo Valenti. Desde el diálogo con la cronista surge una respuesta, interpretando una sátira a los usos alienados del arte y la tecnología en dos cortometrajes multipremiados de entre los videos animados que se verán en la muestra: el tierno The present, del alemán Jacob Frey, y el bellísimo Marilyn Myller, del inglés Mikey Please, quien también ha enviado un mini documental sobre su realización; la misma duró un año e incluyó incontables figuras de gomaespuma. “Están dando un mensaje al humano contra el uso que hacen los chicos de la tecnología para escapar”, comenta Gina sobre la pieza de Frey; a la cronista le gustó mucho más Marilyn Myller, capaz de contar en seis minutos todo lo que era necesario decir sobre el “arte contemporáneo”.

Un cortometraje cómico donde un obrero fabrica el paisaje de Nueva Zelanda en un día de su jornada laboral (Working day, escrito, protagonizado y dirigido por el argentino Andrés Borghi) u otro israelí que con animación modernista y humor negro presenta diversas muertes posibles de un pájaro en tres segundos y medio (Three and a half seconds about life, de Eran Hilleli, Yoav Brill y Shay Yosef) son sólo algunas de las obras enviadas. También en un tono de sátira pop, el californiano Jeffu Warmouth (San Diego, 1970) estará presente para tomar los “pedidos” de su perfo﷓instalación interactiva Jeffu Burger.

La 12ª edición del 404 Festival está auspiciada a nivel local por la Universidad Nacional de Rosario y su Facultad de Humanidades y Artes, junto al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Nota original de Pagina12

También te puede interesar: