Agosto 23rd, 2017

Condenan a ex dueño del grupo Marsans

El ex propietario del grupo español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado ayer por la Justicia de ese país a la pena de cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millón de euros por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueamiento de capitales e integración en banda criminal.

A pesar de que la Fiscalía había pedido una pena de 15 años, el fallo se vio atenuado por llegar a un acuerdo de conformidad con la misma, en el cual el Ministerio Público consideró que su confesión tardía y devolución del efecto del delito, después de que hubiesen reconocido los hechos y colaborado con la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos, posibilitaban un alivio en la condena, según EFE. Además, Díaz Ferrán, junto a su sucesor en Marsans, Ángel de Cabo, quien recibió cinco años de prisión y la misma multa, deberán indemnizar a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur en la cantidad de 450 mil euros por los perjuicios causados. También fueron condenadas nueve personas más, entre las que se encuentran Iván Losada, mano derecha de De Cabo, quien recibió la pena de dos años y medio de prisión, y el hijo del ex propietario de Marsans, Gerardo Díaz Santamarina.

El grupo Marsans, que conducía Díaz Ferrán, estuvo a cargo de Aerolíneas Argentinas en el momento de su reestatización por parte del Estado argentino en 2008. En octubre de 2001, Aerolíneas fue cedida desde Iberia a Marsans al precio simbólico de un euro por el gobierno español de José María Aznar, quien además entregó 600 millones de euros para que la reflotara. Finalmente, la estatización de Aerolíneas se efectivizó entre 2008 y 2009.

Otras demandas

Por otro lado, Díaz Ferrán aguarda otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: