Agosto 18th, 2017

La venta de insumos para la construcción se mantiene en el subibaja

Se trata del movimiento agregado de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, los cuales en conjunto aumentaron los despachos al mercado interno en los primeros ocho meses del año en 5,2% en comparación con igual período del año anterior.

En el caso particular del cemento, la Asociación de Fábricas del Cemento Portland comunicó que las ventas de ese insumo clave para la construcción marcaron “en julio un récord mensual de poco más de un millón de toneladas, destinadas a tanto a soluciones habitacionales (viviendas terminadas y reparaciones) como al desarrollo de obras públicas. Además, indicó que durante agosto el consumo local de cemento se ubicó en torno a 978 mil toneladas”.

Así, entre enero y agosto de este año, el consumo trepó a 7,9 millones de toneladas, un 9,5% más que en igual período del año pasado y totalizó en los pasados doce meses poco más de 12 millones de toneladas.

Gran parte del repunte de la actividad se explica por la baja base de comparación

Después de once meses consecutivo con notable receso de la actividad, el Índice Construya pasó a un virtual estancamiento en marzo y desde entonces inició una racha alcista, sustentada en la baja base comparación de igual mes del año previo, al punto que el nivel de actividad comercial de agosto fue similar al de dos años antes; y en el natural impulso de la obra pública que alimenta el escenario electoral, la cual en gran parte es ejecutada por empresas del ámbito privado.

De todas formas, la clara evidencia de los recursos escasos en la administración pública, porque el rojo fiscal ha alcanzado una proporción inusualmente alta, junto a la mayor incertidumbre en el mercado de cambios, habrían contribuido a la caída de la venta de insumos para la construcción en agosto en valores corregidos por estacionalidad en 5,5%, después de dos meses de aumento seguidos.

Daniel Sticco

Nota original de infobae

También te puede interesar: