Junio 29th, 2017

La PROCELAC investiga los contratos entre la Ciudad y Fernando Niembro

Linkedin

Crédito: Adrián Escandar

La semana pasada, no bien se hicieron públicas las denuncias periodísticas sobre la contratación de la firma La Usina -vinculada a Fernando Niembro- por parte de la Ciudad de Buenos Aires, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a cargo de Carlos Gonella, comenzó una investigación preliminar.

Ese expediente interno de la PROCELAC, que depende directamente de la procuradora Gils Carbó, lleva el número 1202/2015 en el Área de Delitos contra la Administración Pública que está a cargo de Milton Khaski. Según pudo comprobar Infobae, la PROCELAC solicitó con un plazo de 48 horas, el envío de información por parte del Dirección General de Compras y Contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires, un listado completo de las contrataciones, el objeto para la que fue contratada, los montos recibidos y las copias certificadas de los expedientes por los cuales se concretaron los contratos.

La denuncia inicial fue realizada por la jefa del bloque de legisladores kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre, y publicada por el diario Tiempo Argentino. Allí se detalló que la firma La Usina -en la que Niembro estuvo entre 2012 y 2014- recibió 192 contratos de la Ciudad por un cifra de 23 millones de pesos. La Ciudad contrató a La Usina -una empresa dedicada a la publicidad- para diferentes tareas y lo hizo, siempre según la denuncia, mediante contratación directa. Niembro es candidato a diputado nacional por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y Mauricio Macri, candidato a presidente de ese espacio, es quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Los contratos bajo observación de la empresa en la que revistó Niembro se extendieron entre 2012 y 2015 y fueron firmados por el área de Ambiente y Espacio Público y de Transporte de la Ciudad, entre otros. Los contratos sospechados van desde la entrega de volantes hasta sondeas de satisfacción de los porteños.

El Banco Ciudad admitió haber contratado los servicios de La Usina. “La Gerencia de Compras compró a La Usina Producciones espacios publicitarios en (…) Fox Sports para la campaña publicitaria 2014, por un total de $ 840.000. El monto de la compra se enmarca en la planificación de medios aprobada por el Directorio, la Gerencia de Marketing y la Secretaría de Posicionamiento Estratégico del Banco”, indicó en un comunicado el banco público de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa fue elegida luego de “compulsa entre agencias y centrales de medios”, señaló.

Luego de la aparición en los medios de los detalles de los contratos se inició la preliminar en la PROCELAC y una denuncia penal en la justicia de Instrucción por el delito de administración fraudulenta. El caso quedó a cargo del juez Roberto Ponce y del fiscal Carlos Velarde quien impulsó la investigación y a partir de ello se produjeron varios allanamientos en oficinas del Gobierno de la Ciudad y en la firma La Usina. Según pudo constatar Infobae, la legisladora Alegre presentó hoy una denuncia ante la PROCELAC para que se investigue lavado de dinero.

La PROCELAC realizará la investigación preliminar y luego puede judicializar o no el caso. Si se detectaran sospechas de lavado de dinero, el caso recaería en un juzgado federal.

.

Omar Lavieri

Nota original de infobae

También te puede interesar: