Junio 24th, 2017

“La actividad industrial ya empieza a encontrar su piso”

La Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) reveló en su informe mensual que la producción industrial santafesina acumuló una caída en el primer semestre del año del 1,3%, pero destacó que en junio logró cortar 15 meses de bajas consecutivas al presentar un aumento interanual de 2,4%.

Según el análisis de la entidad gremial empresaria, “no se puede asegurar que haya un cambio en la tendencia”, pero creen que “la actividad industrial comienza a encontrar su piso”. Además, pronostican “algunos meses con caídas y otros con crecimiento” en el segundo semestre.

Para Fisfe, el freno a los 15 meses consecutivos de caída tiene que ver con el crecimiento de la construcción, fruto de la obra pública y el Procrear, y del sector automotriz, donde los números mostraron mejoras en la producción, comparados con el año anterior, aunque las perspectivas no son buenas por la caída de las exportaciones debido a “la menor actividad en Brasil” (en el semestre el sector acumuló una baja de más del 20,7%). El informe también destaca que en junio el 67% de los sectores mostró aumentos en la producción, y sólo un tercio mostró bajas en su nivel de actividad. “Otros rubros que mostraron subas interanuales en junio fueron caucho y plástico, en parte por la dinámica positiva del sector automotriz, papel y cartón (2,5%), edición e impresión (1,8%) y metalmecánica (0,4%), entre otros”, detallaron.

Primer semestre

A diferencia de lo que pasó en junio, en el acumulado del primer semestre, la mayoría de las ramas industriales (23 rubros sobre un total de 25) registraron tendencias contractivas, “destacándose la baja en la industria automotriz, que acumuló un retroceso de 20,7%”.

“Observando los datos acumulados para el primer semestre de 2015 se aprecia una dinámica más heterogénea y un ritmo de crecimiento menor entre los sectores que mostraron avances, que no compensaron las caídas del resto de la industria, por ello se tiene una caída del 1,7% de la actividad industrial para el acumulado en el primer semestre del año respecto del mismo período del año pasado”.

Para arriba

El procesamiento de soja tuvo un alza interanual de 1,3% en el primer semestre, y marcó un máximo histórico al lograr superar las 15,9 millones de toneladas.

En el mismo sentido, la elaboración de aceite de soja superó también todos los registros precedentes y alcanzó los 3,1 millones de toneladas, con un incremento de 4,1% con respecto al mismo período de 2014. “Este panorama alentador en cuanto a volúmenes producidos se encuentra restringido por la caída de los precios internacionales”, advirtieron.

En el primer semestre la industria frigorífica faenó 1,17 millones de bovinos, en veinticuatro plantas de la provincia, lo que significó un incremento interanual del 4,4%, unos 50 mil animales más.

La industria láctea, que enfrenta una severa crisis por la caída de precios y por la menor demanda, presentó un alza del 1,5%, con una producción de 1.592 millones de litros. Sin embargo, en julio se registró una caída del 2% “y se estima para agosto una caída de 6%”.

En picada

Según el informe presentado por Fisfe, la producción de acero tuvo una baja pronunciada en los primeros siete meses del año, 11,6 por ciento, mientras que la producción de laminados en caliente alcanzó las 436 mil toneladas, con un descenso de 13,5% interanual. En el mes de abril un desperfecto de orden técnico interrumpió la actividad en la planta de reducción directa de la empresa Acindar y afectó la producción de hierro primario.

En cuanto a la elaboración de biodiésel, que tiene su epicentro nacional en el cordón industrial San Lorenzo, “se encuentra plenamente afectada por la pronunciada caída del precio internacional de petróleo al coartar sus posibilidades de inserción en numerosos mercados internacionales”.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: