Junio 24th, 2017
07/09/2015 - Nacionales, TN Nacionales

Deforestación: Argentina entre los países que más bosques nativos pierde por año

La Argentina figura novena entre los diez países que menos cuidan sus árboles nativos. El informe abarca 234 países y territorios y fue presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Las conclusiones son contundentes: el país pierde cerca de 300.000 hectáreas de sus bosques, lo que equivale al 1% de su masa boscosa total.

La FAO se ocupa de medir la evolución de los bosques en todo el mundo desde 1990. Ese año, Argentina tenía 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales. 25 años despúes, esa cirfra se redujo a 27,11 millones de hectáreas. Es decir que el país perdió en un cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.

En el lanzamiento del informe, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva resaltó la importancia de estos recursos

Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático

En su escrito, la FAO asegura que en 1990 los bosques cubrían el 31,6 por ciento de las zonas terrestres del planeta y en 2015 esa extensión pasó al 30,6 por ciento cerca de 130 millones de hectáreas menos. 

Otro país de Latinoamérica ocupa el podio de deforestación. Brasil figura en el primer lugar del ránking con cerca de 1 millón de hectáreas del Amazonas erradicadas cada año. Lo siguen Indonesia, Myanmar, Nigeria y Tanzania. Paraguay está en el sexto lugar con una pérdida de 325 mil hectáreas cada año.

En África y América del Sur, las peores estadísticas

África y América del Sur experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques en el período que va entre 2010 y 2015, con 2,8 y 2 millones de hectáreas, respectivamente. Como aliciente, el informe señala que el volumen de pérdidas ha "disminuido sustancialmente" respecto a los cinco años precedentes.

 

Mirá el informe de Telenoche que muestra la deforestación en nuestro país pese a la sanción de la Ley de Bosques. 

 

Nota original de TN

También te puede interesar: