Junio 24th, 2017

Analizan una reforma previsional

Con el objetivo de “sanear” las cuentas de la Caja de Jubilaciones de la provincia, los senadores del PJ impulsan la creación de una comisión bicameral para estudiar reformas al sistema previsional. El gobernador electo Miguel Lifschitz y el actual mandatario Antonio Bonfatti avalan el proyecto, que será tratado en la próxima sesión de la Cámara de Senadores. El déficit de la Caja representa el 70 por ciento del total del déficit público provincial.

La iniciativa fue presentada por el senador justicialista Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio) y lleva la firma de sus pares Alberto Crossetti (Belgrano), José Baucero (San Javier) y Hugo Pucheta (Vera). Ellos plantean la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una comisión bicameral para reformar el régimen previsional y así “sanear la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia” para “que no se declare la emergencia en materia previsional”, según argumentaron.

En 2006 la Nación dejó de enviar fondos para cubrir el déficit de la Caja, que aumenta año a año. La provincia ha llevado el tema a la Corte Suprema, pero no hubo respuestas y tampoco hay indicios favorables a futuro. La situación es aún más apremiante porque, a diferencia de otras provincias e incluso de la administración central, Santa Fe paga el 82 por ciento móvil a jubilados y pensionados. En el Senado calcularon que el déficit de la Caja, en el ejercicio 2015, será de 2.000 millones de pesos.

El proyecto fue enviado a las comisiones internas del Senado para su estudio. La idea es que la comisión bicameral reciba aportes de especialistas en materia previsional para definir reformas que permitan cubrir el déficit. Como primer punto, el senador Gramajo, autor de la iniciativa, planteó la necesidad de “un aporte superior” de todos los sectores “que permita que la Caja no tenga el déficit que actualmente tiene”: es decir, mayores aportes de parte de los activos sin modificar las edades de la jubilación.

La iniciativa fue consultada con el gobernador Bonfatti y cuenta además con el apoyo del gobernador electo y actual senador socialista Miguel Lifschitz, quien coincidió con el objetivo de “anticiparse, con prudencia e inteligencia, a una situación que puede ser mucho más grave en el futuro y, fundamentalmente, para darle sustentabilidad al sistema previsional santafesino”. Lifschitz aclaró: “Esto no es algo que ocurra exclusivamente en la Caja de la provincia, sino que también se está dando en otras cajas del sector público y de profesionales. Todos están reviendo las pautas de funcionamientos e introduciendo algunos cambios que permitan darle sustentabilidad al sistema y espero que esta comisión pueda cumplir con este cometido”.

Primeras reacciones

La Comisión Directiva de Amsafé provincial se manifestó “en contra de cualquier tipo de modificación de las actuales condiciones y requisitos requeridos para acceder a la jubilación”. En la misma línea se expresó ATE (ver aparte).

Desde el gremio comandado por Sonia Alesso solicitarán reuniones con todos los bloques de Diputados y el Senado “para exigir que no se retroceda en los derechos conquistados”.

“No nos extraña que haya legisladores que quieran volver a los años 90, que intenten instalar la necesidad de tratar y avanzar en una emergencia previsional, como la que implementara el reutemismo en la nefasta década infame del neoliberalismo”, señalaron desde el principal gremio docente de la provincia.

El sector docente es “claramente superavitario” según Amsafé, ya que genera mayor cantidad de aportes que egresos. “Las actuales condiciones de jubilación son resultado de una lucha que implicó durante más de cinco años un proceso de movilización docente constante para acceder al 82 por ciento móvil modificando en dos oportunidades el marco legislativo por el cual entre 1994 y 2004 sólo se pudieron jubilar unos 400 docentes en la provincia, en condiciones terriblemente perniciosas para los trabajadores de la educación en cuanto a años de aporte (40 años), porcentaje de jubilación (60 por ciento) y la base sobre la que se calculaba el haber jubilatorio (un solo cargo docentes aún para aquellos que trabajaron dos cargos)”.

Hoffman: “Es un gravísimo error que se lleve adelante sin la participación de los sindicatos”

Consultado por El Ciudadano sobre la posibilidad de abrir el debate parlamentario sobre el sistema previsional provincial, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, sostuvo: “En primer lugar nos parece un gravísimo error que se lleve adelante un proceso sin la participación de los sindicatos. La jubilación es salario diferido y es inadmisible que no se nos haya consultado. Además, desconocemos qué propuestas hay, y por lo tanto no podemos tener definición. Nos oponemos a cualquier reforma inconsulta”.

Entre otras consideraciones, el dirigente advirtió que “el problema de la Caja de Jubilaciones requiere una separación del régimen policial, que es especial, del resto de la administración”.

Además, aclaró que “el hecho de que haya déficit no significa que requiera ajuste” y advirtió que “los sistemas jubilatorios no se sustentan sólo con aportes patronales y personales sino también con rentas generales”.

Hoffman anunció que se opondrá “a cualquier reforma que implique regresividad en el sistema”, pidió “custodiar los menores ingresos”, y descartó de plano cualquier incremento en los aportes.

Por último, el gremialista anunció que hoy, a las 15, “se reúne en Santa Fe la Intersindical del sector público para tratar este tema”.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: