Agosto 18th, 2017
06/09/2015 - Locales, Página 12

Sospechas nocturnas

Los dueños del local donde Escobar fue visto con vida
por última vez, tenían relaciones con barras de Newell`s
y Los Monos. Una reunión que hubo en la municipalidad.

A las imputaciones de patovicas y policías por la muerte de Gerardo Escobar se sumó esta semana el vínculo de un custodio de La Tienda con la barra de Newell’s y la banda de Los Monos. La familia Yassogna, también tenía la bailanta Yamper, lugar de ocio de los Cantero. Pero ni lerdos ni perezosos los cerebros detrás de Yayo Yassogna, cara visible del clan, le inscribieron otra sociedad: Bautista Uno SRL, para explotar un comercio similar en la misma cuadra, Tucumán al 1100.

También esta misma semana Miguel Carreras uno de los dueños de El Beso, un after de Pichincha, reveló que “en el año 2010 tuve una reunión muy importante en el Palacio Municpal en la cual se había comprometido en que iban a reveer la ordenanza 7218 o que iban a armar una ordenanza nueva. La reunión tuvo lugar entre mayo y junio de 2010 en la propia intendencia. El objetivo del encuentro era acercar posiciones porque había gente que podía trabajar y otros que estaban perseguidos. Me citaron a una reunión y me presenté y di mi opinión, se nos dijo que bajáramos los decibeles, que tratáramos de no poner la música fuerte, que cuidáramos a los vecinos. Y nos pusieron un límite horario que hasta el día de hoy lo sigo cumpliendo: las siete y media de la mañana. Quienes estaban en esa reunión eran catorce empresarios del rubro además de funcionarios de la municipalidad” -a los que Carreras no quiere mencionar- porque “el tema va a llegar a la justicia y entonces los voy a nombrar”. Sólo da una pista, clara: “quien autoriza es porque tiene el poder de autorizar” remarca. “Algunos respetamos ese acuerdo y otros no”. El encuentro revelado denota los vaivenes oficiales, más atados al humor social, que a una firme convicción con el sector.

Fue el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien esta semana reveló que uno de los patovicas imputados por el caso Escobar integró la barra de Newell’s. Se trata de José Luis Carlino, alias Tarta, quien en septiembre de 2010 fue incluido en una lista judicial conformada por un centenar de barras leprosos con prohibición de ingresar al Coloso del Parque Independencia, en la que también aparece el nombre de Monchi Cantero, el hermano de crianza de Los Monos, cuyo nombre es Ramón Machuca.

Esa restricción fue el resultado de una denuncia presentada por el líder de la barra, Diego “Panadero” Ochoa, luego de que un grupo de hinchas liderado por Maximiliano “Quemadito” Rodríguez y Matías Pera lo bajara a trompadas de un paraavalancha el sábado 4 de septiembre de 2010, lo dejara en calzoncillos y lo obligara a abandonar el estadio.

El Tarta Carlino, referente del barrio Saladillo en la barra leprosa, quedó afuera del estadio por participar del grupo que intentó desplazar al Panadero Ochoa, quien en su denuncia dijo que sus rivales querían vender estupefacientes en la barra. “Lo que ellos quieren es agarrar a esos referentes para venderles droga… Hay más negocios como tener relación con los policías”, denunció el humillado barrabrava.

En la causa que el juez Javier Beltramone instruyó contra Ochoa por el asesinato del Quemadito Rodríguez -hijo del autor del triple crimen de Villa Moreno, Sergio “Quemado” Rodríguez-, acreditó que Maximiliano administraba un búnker de venta de drogas con la cooperación de Ariel Máximo Cantero, alias Guille, uno de los jefes de Los Monos. El 5 de febrero de 2013 un disparo en la cabeza a corta distancia terminó a los 25 años con la intensa pero breve vida del Quemadito.

Esta semana Ganón recordó el pasado barrabrava de Carlino, quien se recicló como Agente de Control de Admisión y Permanencia (Acap) en La Tienda, el bar de Tucumán 1149 que fue el último lugar donde se lo vio con vida a Escobar.

También se hizo público esta semana que el dueño del after hour -rubro que no existe en la legislación de la actividad nocturna de Rosario- es el comerciante Bautista Yassogna, titular de Event-Sur SRL, la firma que explotó la conocida bailanta Yamper de la zona sur. En la puerta de ese boliche de Ovidio Lagos 4564 hubo varias balaceras y en junio de 2013 murió tiroteado un policía que, otra vez, realizaba servicios adicionales. Finalmente fue clausurado por el municipio.

Según la crónica del diario El Ciudadano de esa madrugada, un rato antes del tiroteo que terminó con la vida del policía Jorge Currier, de 27 años, se había producido un altercado con -otra vez- un barra de Newell’s: Matías Pera. El amigo del Quemadito Rodríguez había querido ingresar, sin suerte, a Yamper. Los patovicas del lugar le impidieron el acceso, Pera fue a su auto y buscó un arma, según la crónica del diario. Terminó detenido en la seccional 18ª. Una hora después, el policía Currier murió por un disparo que le ingresó por el hombre y terminó en la cabeza, al tirotearse con dos jóvenes armados que estaban en una moto frente al local bailable. Tal vez marcado por ese lugar al que se le impidió ingresar, Matías Pera decidió tener su propio after hour tomó las riendas del Morrix, un after hour de Avellaneda 1168, motivo de históricos reclamo de vecinos. Pera está desde junio con prisión domiciliaria por el ataque al Panadero.

Conocedores del lugar recordaron que al VIP de Yamper concurrían frecuentemente algunos de Los Monos. La noche del 26 de mayo de 2013 cuando asesinaron a Claudio “Pájaro” Cantero, este también jefe de la banda de zona sur había estado en Yamper antes de ir al boliche de Villa Gobernador Gálvez Infinity Night, en cuya puerta fue baleado.

El 25 de febrero de 2008 Bautista Yassogna, que el 21 de noviembre próximo cumplirá 80 años, constituyó la sociedad Event-Sur SRL junto a un socio con el que se repartió la mitad de las acciones. Esa sociedad que se inició con un capital de 40 mil pesos -y con el tiempo fue cambiando de accionista pero siempre mantuvo a Yassogna como socio- es la que explotó la bailanta de Ovidio Lagos al 4500 bajo el nombre de fantasía Yamper.

Nota original de Pagina12

También te puede interesar: