Agosto 22nd, 2017

Rossi desestimó reclamo de reconocimiento formal de ex soldados: “ellos no estuvieron en el Toas”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, rechazó el pedido de los ex soldados conscriptos que acampan en Plaza de Mayo en demanda de reconocimiento formal como Veteranos de la Guerra de Malvinas, al asegurar que “ellos no estuvieron en el Toas”, dado que el conflicto bélico de 1982 “no se desenvolvió en el área continental”.

Rossi sostuvo que la ley 23.848, que establece beneficios para los excombatientes, “no los reconoce” a los integrantes del acampe como partícipes de la contienda contra el Reino Unido y, por consiguiente, veteranos de guerra.

“La ley no los reconoce como veteranos de guerra. La ley dice que claramente son veteranos de guerra aquellos que combatieron o estuvieron en el Toas. Ellos no estuvieron en el Toas”, afirmó el ministro a NA.

“Lo que los legisladores definieron fue reconocer a los que estuvieron en Malvinas y en el Toas (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Yo no puedo rehacer algo que no diga la ley”, remarcó el funcionario.

Rossi enfatizó que “la guerra no se desenvolvió en el área continental”, es decir, en la zona en donde se desempeñaron los ex soldados que acampan en Plaza de Mayo desde hace más de siete años y que en el conflicto bélico de 1982 cumplieron funciones de defensa y logística en bases militares ubicadas en el litoral marítimo patagónico.

“Yo tengo informes de cada una de las fuerzas que no los reconocen como veteranos de guerra en función de la aplicación de la ley”, agregó, y negó haber archivado un padrón con todos los participantes de la contienda, que lleva la firma del exjefe del Estado Mayor Conjunto Jorge Chevalier y en el que, según los ex soldados, ellos figuran como combatientes.

Consultados al respecto, voceros del campamento dijeron que el listado de Chevalier ratifica que los integrantes del acampe tomaron parte en la guerra e insistieron en que el ministro tiene a su disposición “toda la documentación” necesaria para otorgarles el reconocimiento.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Luis Giannini y Tulio Fraboschi indicaron que el TOAS “fue una gran extensión de mar de alcanzó tanto la costa continental como el territorio insular” y resaltaron que las mismas órdenes de guerra se cumplían a lo largo de toda esa jurisdicción.

“En el plan esquemático 1/82 del Toas del 12 de abril de 1982 se deja constancia de que el Toas se extiende a los espacios marítimos y aéreos correspondientes para garantizar la defensa de todo el litoral atlántico argentino”, señaló Fraboschi.

“Los soldados pasamos a ser actores directos del conflicto cumpliendo la orden 1/82 que incluía a las islas Malvinas, el océano Atlántico y el litoral marítimo donde funcionaron las bases aéreas militares desde donde se atacó a la flota británica”, manifestó.

Giannini acotó que en el Informe Rattenbach que la presidenta Cristina Fernández de  Kirchner mandó a desclasificar “consta que esas bases fueron objetivos de guerra para el enemigo, que las atacó con comandos” especiales, como quedó en evidencia -según dijo- con las “alertas rojas” que sonaban en el litoral marítimo durante la contienda.

Agregó que “es por eso” que los 17 muertos registrados en el continente, de un total de 649 bajas argentinas que dejó como saldo la guerra, han sido reconocidos como “combatientes y héroes nacionales”.

“Toda la documentación presentada por el campamento hoy se encuentra desclasificada”, insistió Fraboschi, que aseveró que el cruzamiento de datos entre el listado del acampe y el llamado “padrón de Chevalier” arrojó como resultado al menos 287 casos positivos.

“Rossi está facultado por el Congreso para reconocernos según el decreto 2634/90″, añadió, y recordó que la Corte Suprema de Justicia reconoció meses atrás al suboficial Carmelo Gerez como veterano de guerra, pese a que se desempeñó en el continente y no cruzó a las islas.

El máximo tribunal destacó que Gerez participó “en un área de riesgo de combate, que es el mismo requisito que se exige para reconocer a todos los excombatientes”, sostuvo Fraboschi, que destacó finalmente que el decreto 509/88 también le da la razón a los integrantes del acampe y habilitaría a Rossi -según dijo- para avanzar con el reconocimiento.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: