Agosto 18th, 2017
06/09/2015 - El Ciudadano, Locales

La Cerámica cambia más que cara

La intendenta Mónica Fein recorrió las obras de infraestructura urbana y servicios que realiza el municipio a partir del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) en La Cerámica. En esta etapa buscan reordenar zona luego del crecimiento que tuvo por los loteos y viviendas del Programa Rosario Hábitat. Esto incluye apertura de calles y la relocalización de 52 familias a viviendas construidas sobre avenida Camino de los Granaderos y entregadas en 2012 y 2013. A la par, estos nuevos vecinos necesitan de infraestructura y servicios. Por eso, la provincia adelantó que pondrá en marcha además el programa provincial Agua y Luz Segura, por el que 2.400 vecinos del sector comprendido por las calles Molina, Rivera, Valle Hermoso y las vías del ferrocarril podrán obtener los servicios formales de energía eléctrica con una tarifa social. Un total de 643 nuevos lotes estarán conectados a las redes de servicios cuando finalicen las obras planificadas, en las que se conjugan inversión social de la Nación, la provincia y la propia Municipalidad.

Según marcaron desde el Ejecutivo local, a fin de generar “entornos más seguros” tanto social como sanitariamente se llevaron adelante importantes operativos para la erradicación de basurales en Camino de los Granaderos y Baigorria y sobre calle Unión, entre República de Irak y pasaje Cafulcurá, donde luego de las tareas de limpieza se colocaron pretiles, contenedores y se repotenció el alumbrado a fin de recuperar los predios públicos para los vecinos.

Entre las obras más destacadas figura la apertura de calle Cafulcurá desde Molina hasta Camino de los Granaderos (300 m), y obras de infraestructura en 54 cuadras que incluyen redes de agua, conexiones cloacales, desagües pluviales, obra vial, alumbrado público, red eléctrica.

Según señalaron desde el municipio, con estas obras se completa el proceso de integración urbana y social del asentamiento irregular ubicado en el barrio La Cerámica, iniciado por el Programa Rosario Hábitat. El proyecto beneficia a 735 familias, localizadas en el sector comprendido por avenida Camino de los Granaderos, Valle Hermoso, vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y Colíqueo.

“Aquí los vecinos, como ellos lo cuentan, hace muchos años que vienen luchando para transformar el barrio. Y ahora podemos, a través de un proyecto que presentamos al Promeba, en la Nación, avanzar en obras de cloacas, de pavimento definitivo, en abrir calles, en relocalizar familias, para poder darle a este barrio condiciones de mejor habitabilidad”, describió la intendenta Fein.

En esa línea la jefa del Palacio de los Leones adelantó: “Vamos a trabajar aún más junto a los vecinos, porque tienen ganas de seguir mejorando. Tienen la idea de una huerta, tienen proyectos para el gas, la luz y otras iniciativas más”.

Los trabajos fueron bien recibidos por los vecinos, que se acercaron a la intendenta para agradecer, y también para pedir. “El barrio está progresando, ya se hicieron los desagües, las cloacas y ahora viene el pavimento”, dijo Rosa, una de las vecinas de La Cerámica.

Por su parte, otro vecino, de nombre Mario, reconoció que muchas obras necesarias están, pese a que no se ven. “Gran parte están bajo tierra, cavaron, metieron cañerías”, marcó. Y Rosalía, otra vecina, reflejó uno de los proyectos en los que ellos mismos están trabajado: “Queremos hacer una huerta sobre Ramos Mejía, en paralelo a las vías. Pensamos en que tenga una cancha de bochas además de la huerta jardín. También queremos hacer un horno de barro, trabajar con hierbas aromáticas, medicinales; lo estamos pensando con Antonio Lattuca”, apuntó al coordinador del Programa de Agricultura Urbana municipal.

“Queremos que los vecinos tengan algo de conocimiento en esto y nos estamos reuniendo todos los martes, conociendo otras huertas. Además nos capacitamos para ir entendiendo qué es tener una huerta orgánica, que uno se pueda abastecer de eso”, agregó Rosalía, quien expresó ansias por la apertura de la calle Cafulcurá. Según el proyecto se prolongará 300 metros y conectará calle Molina con Camino de los Granaderos, gracias a un convenio con la empresa Cerámica Alberdi que cedió parte de sus terrenos, como resultado de una gestión municipal.

En tanto, otro de los vecinos valoró los avances del barrio: una cancha de futbol y un medidor de luz comunitario que se solicitaron desde la mesa de gestión barrial en el Centro Integrador Comunitario La Cerámica, donde los vecinos se reúnen para trabajar en las iniciativas para el barrio.

Para leer la nota completa haz clik aqui...

También te puede interesar: