Junio 26th, 2017

Grave incidente en las elecciones municipales de Bariloche: 15 detenidos

Un grupo de jóvenes atacó a piedrazos una escuela e intentó generar un incendio. La Policía los dispersó con balas de goma y mantiene un fuerte operativo en el lugar para que se pueda votar. Es en la zona de mayor pobreza de la ciudad.  

Las elecciones municipales en Bariloche arrancaron esta mañana con un grave incidente en el barrio Islas Malvinas, donde un grupo de personas atacó una escuela a pedradas y se enfrentó con la Policía. Por ese hecho hay 15 detenidos.

Poco antes de las 8, cuando se estaba organizando la apertura de la votación en la Escuela 315 de ese barrio, comenzaron a arrojar piedras contra las autoridades de mesa que ingresaban, el frente del establecimiento y los autos estacionados, además de intentar generar focos de incendios. La mayoría de los agresores son menores de edad y habrían estado bajo los efectos del alcohol. Hoy se define si la intendente kirchnerista María Eugenia Martini, que compite con el candidato del gobernador Alberto Weretilneck, Gustavo Gennuso, se mantiene en su cargo. 

Según se informó desde la Dirección de la escuela, terminaron destrozadas las ventanas de por los menos dos aulas, oficinas y numerosos elementos propios del espacio educativo.

La Policía detuvo a 15 jóvenes, entre ellos varios menores de edad. Durante la intervención de los efectivos hubo más pedradas y se escucharon tiros. Los agentes utilizaron gases y balas de goma para contener a los atacantes en una suerte de batalla urbana que duró más de una hora. Las autoridades designadas para la votación se refugiaron bajo las mesas, en distintos sectores de la escuela, para no resultar heridas por las roturas de vidrios y los objetos arrojados.

En total se desplegaron en el barrio alrededor de 50 efectivos del grupo COER, dedicado a tareas de alto riesgo.

La presidente de la Junta Electoral, Karina Chueri, se hizo presente cerca de las 10 junto a los demás integrantes del cuerpo, y tomaron la determinación de que continúe la votación, en medio de un fuerte operativo policial. Algunas autoridades de mesa plantearon que preferían retirarse luego de lo sucedido y se les dio libertad para hacerlo.

“No es común que se la agarren en contra de la escuela”, indicó a Radio 6 el director del colegio, Leo Basanta, quien reconoció que buena parte del establecimiento quedó destrozado.

Según confirmó el jefe de la Unidad Regional III, Hugo Paillalef, hubo 15 detenidos y la vigilancia en la zona se mantendrá durante toda la jornada para garantizar la seguridad de los comicios. 

Una vecina de la zona le explicó a Clarín que los jóvenes que protagonizaron el ataque habían estado en una fiesta que duró toda la madrugada en el mismo barrio. “Estaban de joda en una casa de por acá y muy borrachos. Después salieron a la calle y se la agarraron con la escuela”, sostuvo.

El barrio Islas Malvinas está ubicado en el Alto de Bariloche, un área donde viven unas 60 mil personas: es el sector de mayor pobreza de Bariloche. A fines del 2012, un grupo de alrededor de 100 personas atacó los supermercados y comercios de la zona en una pueblada que le costó el cargo al intendente Omar Goye.

En el resto de la ciudad las elecciones se iniciaron con normalidad. Se registraron las demoras habituales por la llegada tardía y las ausencias de algunas autoridades de mesa.

Nota original de Clarin

También te puede interesar: