Agosto 18th, 2017

Goleada histórica en el rugby de Buenos Aires

Entre la prematura clasificación directa de Newman a las semifinales del URBA Top 14 y los festejos por el ascenso que San Cirano obtuvo al Grupo I para la próxima temporada, el rugby de Buenos Aires ofreció este sábado otro capítulo memorable. Por la décima fecha del Torneo de Reubicación del Grupo IV, Mercedes Rugby venció a Las Heras por un categórico 160-0. Un resultado que se ganó su lugar en la historia, al convertirse en el marcador más abultado en un partido de Primera.

Dos decenas de tries anotaron los jugadores del conjunto que entrenan Alejo Marciano (hasta el año pasado integraba el plantel superior como tercera línea) y Mario García Compaired para completar el aplastante 160-0, en el partido disputado en la cancha del Parque Municipal Independencia. Entre los goleadores, se destacó el wing Ezequiel Reynoso, quien apoyó siete veces la pelota en el ingoal. En el encuentro preliminar, la Intermedia del club mercedino también se despachó con otra goleada: 116-0.

Para el capitán del equipo, Maximiliano Mainieri, fue “una tarde soñada, el fruto a tanto esfuerzo”. La alegría del ala de 33 años -el más experimentado del grupo- lleva implícita una explicación más allá del resultado. “Se disfruta el doble porque era la vuelta a casa, el primer partido que jugábamos después de las inundaciones. Hace unas semanas el club estaba bajo un metro y medio de agua, y tuvimos que ceder la localía y jugar en una cancha prestada que gentilmente nos cedió Mariano Moreno en La Reja. Todos tuvimos que trabajar muchísimo para ponerlo en condiciones, así que significaba una motivación extra recuperar nuestro propio lugar. ¿El partido? Pudimos plasmar el sistema que entrenamos durante la semana: mover la pelota, tener continuidad y recuperación, someter al rival con el tackle. Sacamos la diferencia en cada ataque, no nos podían frenar. Lo disfrutamos, pero ya pasó. Ahora la cabeza está puesta en el próximo partido, donde enfrentaremos a un duro rival como lo es Ezeiza, el segundo en la tabla. Ese es el objetivo de este equipo muy juvenil, que merece el ascenso”, le comentó en diálogo telefónico a Clarín.

“En el partido de ida, con un clima inestable, le habíamos ganado 53-14 a Las Heras. Ahora salió todo redondito, fuimos superiores y logramos un resultado histórico que marca la evolución en nuestro sistema de juego luego de diez temporadas de participación en los torneos de la URBA”, remarcó orgulloso Gonzalo Cazenave, el presidente del club.

A 21 años de su fundación (el 8 de mayo de 1994), Mercedes Rugby disfruta de una temporada inolvidable. Es el líder del certamen con 47 puntos, tras ganar los diez partidos que disputó. Buen juego, dinámica en sus movimientos y una voracidad ofensiva que lo cuentan también como el equipo más goleador con 581 tantos (lo sigue Ezeiza, su escolta, con 402) y solo recibió 130 tantos. Aspira a alcanzar ese ansiado ascenso al Grupo III, que se le escapó dos veces por muy poco en la Reubicación.

Los registros oficiales de la Unión de Rugby de Buenos Aires dan cuenta que la goleada de Mercedes Rugby superó el record de 125-0 que Obras Sanitarias le había marcado a Ensenada, el pasado 11 de abril, por la tercera fecha del Grupo Desarrollo. El podio lo completaban otras dos goleadas sufridas por Ensenada: 124-5 ante San José y 120-0 ante Tiro Federal de Baradero, el 16 de mayo y el 13 de junio, respectivamente.

Las categorías menores también aportaron este año otros amplios resultados. Por ejemplo, en Intermedia, Municipalidad de Vicente López venció 141-0 a Berazategui el 21 de marzo, Luján 137-7 a San Miguel el 18 de abril y La Salle 120-0 a Beromama el 4 de Julio.

Vale recordar que en el Grupo I, la última goleada se registró el 21 de junio de 2014, cuando por la última fecha de su fase clasificatoria al Top 14, Pucará superó 109-0 a Liceo Militar. Consignó un doble registro histórico por la mayor cantidad de tries (17) anotados por un equipo y la mayor diferencia de tantos (109). Sin embargo, la mayor goleada sigue en manos de Hindú, que el 13 de mayo de 1996 había superado a Banco Hipotecario por 119-12 con un registro de 15 tries, siete de ellos apoyados por el wing Tomás Solari.

Nota original de Clarin

También te puede interesar: