Junio 29th, 2017

Buscan que 10 mil pymes se puedan financiar en la Bolsa

La Bolsa y las pymes parecían transcurrir sus historias por caminos separados hasta que, en 2003, cuando el sistema bancario todavía crujía tras las crisis de 2001, los empresarios comenzaron a utilizar el Mercado de Valores para cambiar los cheques de pago diferido, un producto que en el último semestre negoció casi mil millones de pesos.

En la actualidad, si bien son sólo tres empresas pymes las que cotizan sus acciones en la Bolsa, son miles las que acuden a financiarse a través de diferentes modalidades.

En las últimas semanas, se conocieron nuevas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, tendientes a ampliar la participación de las pequeñas y medianas empresas en esas fuentes de financiación. Leandro Fisanotti, gerente de Investigación y Desarrollo del Mercado Argentino de Valores SA, analizó el nuevo escenario y reveló que “podrían alcanzarse unas 10.000 pymes por la implementación de estas medidas”.

—En la actualidad, ¿hay pymes que coticen en la Bolsa?

—El acceso a la apertura del capital accionario por medio de la oferta pública es un proceso actualmente muy complejo para este tipo de empresas y esto se refleja en que solamente tres empresas pyme de todo el país cotizan sus acciones en bolsa.

—¿Cuáles son?

—Meranol, una tradicional empresa del rubro químico; Insuagro, de la localidad de Pergamino y Ovoprot, de la provincia de Entre Ríos.

—Si no cotiza sus acciones, ¿cómo se financia una pyme en la Bolsa?

—Existen diversos instrumentos a partir de los cuales puede financiarse en el Mercado de Capitales, que le dan la posibilidad de obtener fondos en diferentes plazos.

—¿Cuáles son?

—El producto estrella en la actualidad para el financiamiento pyme en el Mercado de Capitales es la negociación de cheques de pago diferido con avales de Sociedades de Garantías Recíprocas. En esta modalidad, las pequeñas y medianas empresas pueden hacer líquidos los cheques que han recibido de sus clientes con vencimientos de hasta un año (plazo máximo permitido para la emisión de los cheques de pago diferido), con un costo muy conveniente, incluso convalidando tasas de interés menores que las que obtienen las grandes empresas

—¿Cuál es el interés?

—Entre el 18 y 20 por ciento.

—¿Cuántas pymes acceden a esta posibilidad?

—En este rubro existen miles de pymes que acceden a la negociación de cheques de pago diferido.

—¿Qué riesgo corre el que compra esos cheques?

—Desde el punto de vista del inversor, el repago de los fondos está garantizado por la participación de una Sociedad de Garantía Recíproca, de modo que se trata de una inversión estable y de bajo nivel de riesgo.

—¿Cuánto dinero se negocia con cheques de pago diferido?

—Entre enero y julio se negociaron cheques de pago diferido por casi 1.000 millones de pesos, la mayor parte corresponde a financiamiento de pymes.

—¿Qué otras posibilidades hay?

—Las Obligaciones Negociables pyme, instrumentos que permiten a las empresas tomar deuda en el Mercado de Capitales a mediano plazo, y los Fideicomisos Financieros, que también permiten que empresas pequeñas y medianas consigan fondos líquidos a partir de un proceso de titulización de créditos.

—¿Que porcentaje del total de las operaciones que mencionó ocupan hoy las pyme?

—Si bien las pymes dominan el segmento de negociación de cheques de pago diferido (casi la totalidad de la negociación), la participación en la emisión de Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros es muy baja. Es esperable que el nuevo régimen pyme mejore el acceso de las empresas a estos instrumentos.

Las modificaciones

—¿Qué necesitaban las pymes para participar del Mercado de Capitales y qué necesitan tras los anuncios?

—Hasta esta modificación, tanto los límites de facturación como los montos autorizados a emitir por las pymes eran reducidos. De esta forma, muchas empresas quedaban excluidas por el nivel de facturación, o bien los montos a los que podían acceder no resultaban lo suficientemente atractivos para que la empresa lleve adelante las gestiones necesarias para acceder al financiamiento en el Mercado de Capitales. Bajo el nuevo esquema se ampliaron los montos de facturación bajo los cuales una empresa puede encuadrarse como pyme a los efectos del acceso al Mercado de Capitales. Esto representa una ampliación del orden del 60 por ciento respecto de los parámetros que establece la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa).

—¿Qué otra mejora hay?

—En el ámbito de la Comisión Nacional de Valores se creará una Oficina de Asistencia a pymes, encargada de ofrecer asistencia técnica para el acceso al Régimen Pyme CNV, para la autorización de oferta pública de valores negociables, así como de difundir los beneficios del financiamiento a través del mercado. El Régimen para las Pymes establece también un trámite simplificado para la autorización de Oferta Pública y menores requisitos de información periódica (cosa que alivia la carga administrativa de las pymes) y menores requerimientos de estructura en lo que refiere a los órganos de auditoría y fiscalización. Estas medidas pretenden reducir los costos de estructura que debe afrontar una pyme que opta por financiarse en el Mercado de Capitales. Por otra parte, se exime del pago de aranceles y se ofrece, desde la CNV, asistencia para afrontar los gastos que implica la primera emisión de una empresa.

—¿Se crea algún instrumento nuevo de financiación?

—Se reglamenta la utilización del pagaré. Esto se hará con el respaldo de una SGR (en forma análoga a los Cheques de Pago Diferido), pero además permite la obtención de fondos por plazos que irán desde uno a tres años. En paralelo, se anunció que los Fondos Comunes de Inversión deberán destinar una fracción de su patrimonio administrado a la suscripción de instrumentos para el financiamiento de las pymes. Esto agregará una gran liquidez a la plaza, permitiendo el fondeo a menores costos para este tipo de empresas.

—¿Qué proyecciones pueden hacerse del efecto de estas medidas?

—La difusión de los instrumentos y el acceso simplificado hacen esperar que haya un mayor interés y conveniencia para las pymes en relación con su acceso al mercado. Se ha estimado que podrían alcanzarse unas 10.000 pymes por la implementación de estas medidas. Dada la importancia que este tipo de empresas tiene en la economía, es fundamental que accedan a financiamiento competitivo en el Mercado de Capitales.

Presentación oficial

El próximo martes 15 de septiembre, a las 17, se presentará en la Bolsa de Comercio de Rosario el “Mercado Argentino de Valores SA y el nuevo régimen CNV sobre Pymes”.

En el lanzamiento estará Cristian Girard, presidente de la Comisión Nacional de Valores y autoridades del Mercado de Capital es Argentino.

Nota original de El Ciudadano

También te puede interesar: