Junio 29th, 2017

Los independentistas planean proclamar la República de Cataluña en 2016

Los independentistas catalanes, encuadrados en la coalición Juntos para el Sí, presentaron un plan de acción, la Hoja de Ruta hacia la Independencia, que culminará en una nueva Constitución, la organización de la República de Cataluña, un plesbicito final y la formal declaración de la secesión de España.

El objetivo es que estas alternativas se cumplan en 2016 o, a más tardar, en los primeros seis meses de 2017.

Todo depende, para empezar, de si en las elecciones regionales del próximo 27 de septiembre Juntos por el Sí obtiene 68 diputados que le permitán renovar su mayoría absoluta. En esta coalición están integrados Convergencia Democrática, Eskerra Republicana, las dos grandes organizaciones de movilización popular e independientes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aclaró que la declaración solemne del “inicio del proceso” se producirá con el triunfo en los diputados de la mayoría absoluta y no los votos para un referéndum. La diferencia es importante porque para llegar a los 68 diputados hacen falta 43% de los votos y un plesbicito se gana con más del 50% de los sufragios.

La primera tarea será “poner en marcha las estructuras del Estado”, Hacienda, la seguridad y las instituciones propias del estado independiente catalán.

Según Carles Vayer Pi-Sunyer, comisionado para la transición nacional, se proclamaría la independencia y el parlamento aprobaría una ley de “transitoriedad jurídica” para que no exista “ningún vacío legal”.

Otra ley regulará el proceso constituyente, una nueva Constitución catalana, que se sometería a referéndum que permitiría proclamar la independencia.

Los candidatos de “Juntos por el Si” aclararon que se reservan la posibilidad de proclamar la independencia en cualquier otro momento del recorrido si el Estado español, “mediante decisiones políticas o jurídicas” bloqueara el autogobierno de Cataluña.

Una fuente de alto nivel reveló que “la Constitución de la República de Cataluña está casi redactada y solo faltan detalles de terminación”.

Este anuncio marcó el comienzo de una gran movilización independentista para los comicios del 27 de setiembre. Una jornada clave será el Dia de Cataluña, la Diada, el 11 de septiembre, que estos últimos años ha concentrado gigantescas multitudes independentistas. “Estará todo el mundo contando gente”, señaló un comentarista político.

En el acto, el presidente Artur Mas desdeñó la contundente declaración del primer ministro de Gran Bretaña, señalando que si se declara independiente Cataluña tendrá que “ir a la cola de los candidatos a la Adhesión” a la Unión Europea.

Esta posición ratificó la formulada cuatro días antes por la canciller alemana Angela Merkel, señalando que es partidaria de la “integridad de los Estados que forman la Unión Europea”, en relación al independentismo catalán. Tres declaraciones similares se han producido en los últimos dos años por autoridades de la comunidad europea: si hay una declaración de independencia Cataluña se va de la Unión Europea a la que pertenece como parte de un Estado soberano

Los independentistas cuestionan estas alternativas porque el 15% de los secesionistas abandonarían su posición si implican la expulsión de Cataluña de la Unión y del euro, según estudios realizados en la comunidad autónoma.

Nota original de Clarin

También te puede interesar: