Junio 24th, 2017
05/09/2015 - El Ciudadano, Locales

La nueva gestión municipal con una impronta más “frentista”

Una impronta de renovación generacional y “frentista” son las características más relevantes del gabinete que acompañará a la intendenta Mónica Fein a partir del 10 de diciembre próximo, cuando renueve su cargo como titular del Ejecutivo local. La intendenta Fein oficializó ayer los nombres de quienes asumirán en dos de los lugares más importantes de la Municipalidad: el actual diputado nacional Pablo Javkin será el secretario General, mientras que Gustavo Leone, titular hoy de la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia, ocupará la de Gobierno.

De esta manera, Javkin reemplazará a Jorge Elder y Leone a Fernando Asegurado. Aún no ha habido una notificación oficial respecto del destino de los actuales funcionarios municipales cuando dejen el cargo en diciembre, aunque de Elder se sabe que será parte de los equipos del futuro gobierno provincial.

Si bien el nombre que sonaba para ocupar el área de Gobierno municipal era el del actual titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, ayer confirmaron que el funcionario continuará en su cargo.

“Una nueva etapa”

“Comienza una nueva etapa para la gestión municipal”, dijo ayer la intendenta tras dar a conocer los nombres de quienes estarán a cargo de las dos secretarías más importantes del Ejecutivo.

De acuerdo a fuentes cercanas a la mandataria local, la Municipalidad centrará su trabajo desde el 10 de diciembre próximo en cinco ejes: Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya que se tuvo en cuenta que “la inseguridad y la violencia urbana son las mayores preocupaciones del Estado”; Inclusión social y urbana; Descentralización y Territorialidad; Sustentabilidad; e Innovación y Reforma del Estado.

“En mi caso es un gran desafío poder iniciar una etapa nueva y cumplirla desde la gestión municipal”, señaló a este medio Javkin tras conocerse la noticia de su nombramiento.

Al ser consultado acerca de la posición un tanto “cerrada” del socialismo durante los últimos cuatro años de gobierno hacia el resto de los partidos que integran el Frente Progresista, el actual diputado nacional dijo: “Eso es algo que ya lo hemos discutido mucho durante las elecciones primarias, ahora creemos que lo que reclamamos tendrá como correlato asumir la responsabilidad de que se plasme en hechos. Desde mi lugar,  entusiasma el poder aportar nuestra visión y ejecutarla”.

Javkin también aseguró que se trabajará sobre los cinco ejes señalados desde el Ejecutivo con una “impronta más frentista, porque vamos a convocar a todos los frentistas”.

La decisión de que el diputado por la Coalición Cívica-ARI ocupe la Secretaría General, es una manera de otorgarle un lugar preponderante a uno de los sectores que ayudaron al oficialismo a retener la intendencia, ya que en las primarias de abril Fein perdió en todas las seccionales de Rosario, mientras que Javkin fue el que cosechó más votos, en especial en las mesas del centro de la ciudad. En tanto, en los barrios la candidata por el PRO, Ana Laura Martínez también sacó ventaja a la actual intendenta.

Cambios para el Concejo

Cabe señalar que otro sector que atrajo votos en las elecciones generales para el Frente Progresista fue el de la radical María Eugenia Schmuck, quien renovó su banca en el Concejo y será postulada como presidenta del Palacio Vasallo, lugar que hace diez años ocupa Miguel Zamarini, quien no sólo perdió la titularidad del cuerpo sino que tampoco contó con el apoyo del electorado en su postulación como precandidato a edil.

A Schmuck la intendenta le ofreció integrar el gabinete municipal, propuesta que rechazó ya que sostuvo que su lugar es el Concejo. Es más, la radical es una de las que aspira a presidir el Palacio Vasallo.

De darse así las cosas, sería la primera vez en la historia política de la ciudad en que en forma simultánea dos mujeres ocupan las máximas poltronas del Palacio de los Leones y el Palacio Vasallo.

Para leer la nota completa haz clik aqui...

También te puede interesar: