Junio 26th, 2017

Furor y récord histórico en el medio maratón porteño

La imagen fue inequívoca. Ver una cola de 250 metros de largo para ingresar a La Rural un viernes a las 11 era algo al menos sorprendente. ¿Qué estaba pasando en Palermo a esa hora? Cientos de corredores esperaban para ingresar a la Expo Maratón para retirar sus kits y comenzar a palpitar lo que mañana será un histórico Medio Maratón de Buenos Aires.

Es que la edición 2015 de esta prueba desató un furor inusitado entre los aficionados, para llegar a un total de 22.586 inscriptos, una cifra récord por donde se la evalúe. Será entonces un evento para el recuerdo el que es auspiciado por Clarín para celebrar sus 70 años.

El furor por correr generó que desde 2009 a 2014 se haya incrementado la participación en los 21,097 kilómetros desde casi 4.000 a más de 15.000 competidores, convirtiendo al Medio Maratón de Buenos Aires en el de mayor convocatoria de Sudamérica.

Entre quienes se anotaron para la carrera, el 68,44 por ciento son hombres y el 31,56 por ciento son mujeres. La franja etaria que más participantes convocó fue la de las personas de entre 30 y 49 años, que forman el 68,5 por ciento de los inscriptos. El detalle peculiar es que en esa franja, es mayor la cantidad de mujeres que la de hombres, lo que muestra el desarrollo femenino en esta distancia en los últimos 10 años.

Que el running es un movimiento deportivo no deja lugar a dudas. Pero también hay que analizarlo como un fenómeno social, económico y turístico. Una muestra se verá en este Medio Maratón, ya que por varios barrios porteños pasarán 2.757 extranjeros, el 12,25 por ciento del total de corredores. Estos participantes nacieron en 57 países y transmitirán sus experiencias.

Hoy será el último día de la Expo Maratón, donde entre las 9 y las 19 todos los corredores deberán retirar sus kits. Para eso deberán llevar su documento, su número de corredor (si no lo recuerdan, está en la cartelera gigante de la entrada) y el deslinde de responsabilidad firmado.

El recorrido de la carrera será igual al del año pasado. Los 21K se largarán a las 7.30 de mañana desde Monroe y Figueroa Alcorta, avenida que se recorrerá hasta Sarmiento. Ahí se doblará hacia la derecha para tomar avenida Del Libertador hacia la izquierda hasta Carlos Pellegrini y de allí hasta Diagonal Norte para llegar a los 10 kilómetros frente al Cabildo.

Los participantes subirán por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio, para luego subir por la autopista Illia hasta Sarmiento. Luego de pasar el túnel llegarán a Figueroa Alcorta para los 3,5 kilómetros finales hasta Monroe.

Nota original de Clarin

También te puede interesar: