Agosto 18th, 2017

Con su primer congreso de mujeres, llega la gran fiesta de la arquitectura

El martes que viene comienza formalmente la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Centro Cultura Recoleta, un acontecimiento que cumple sus 30 años de vida y ya es uno de los más importantes del mundo.

Además de las clásicas exposiciones que se extienden durante todo el mes, la Bienal contará con un ciclo de conferencias magistrales, el primer Congreso de Mujeres y Arquitectura -un anticipo del evento, hoy desde las 11.30 y mañana-, otro de preservación patrimonial, un ciclo de cine en el Malba y actividades recreativas.

Durante las conferencias, estará César Pelli, el arquitecto argentino más conocido del mundo. Hablará sobre sus últimos proyectos y su visión de la arquitectura y la Ciudad. También disertarán la argentina Laura Spinadel, autora del campus UE de Viena y la primera mujer premiada con el Gold Ring de la Universidad de Ciencias Económicas de Viena, distinción que se ha otorgado solamente a seis personas. Cierra el danés Jan Gehl, un urbanista que revolucionó su profesión haciendo foco en las necesidades de la gente antes que en los grandes planes.

Este fin de semana será la primera vez que la Bienal abrirá el Espacio Igual­dad. Lo hará con el Encuentro de Mujeres y Arquitectura, organiza­do en conjunto con el blog Un día | una arquitecta. Este congreso analizará el papel de la mujer en la profesión con la participación de destacadas figuras. Será en el audito­rio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, en cuatro sesiones, entre hoy y mañana, con entrada gratis.

Con Malba y el Goethe-Institut, la Bienal organizará el ciclo de cine “La arquitectura como autobiografía”, del alemán Heinz Emigholz. Pionero en indagar los límites entre el cine y la arquitectura, Emigholz presentará personalmente las proyecciones, entre las que se incluyen “Los puentes de Maillart”, “Los bancos de Sullivan”, “Las casas de Schindler”, “La Cueva de D’Annunzio”, “Ornamento y delito de Adolf Loos”, “Dos Museos – Renzo Piano y Samuel Bickels”, “Perret en Francia y Argelia” y “The Airstrip”. Las mismas podrán verse desde el jueves 10 al domingo 13 en el Malba.

Por otro lado, del 14 al 17 de este mes, en El Aleph, se desarrollará el Primer Encuentro de Comités Latinoamericanos de ICOMOS del Siglo XX. En él, se debatirá sobre las obras modernas que merecen ser protegidas.

En el mismo espacio, del 21 al 25, se or­ganizará un importante evento orientado a los jóvenes estudiantes y profesionales jóvenes: el Festival de Dise­ño y Arquitectura (DyA Fest), organizado en conjunto con Súpersudaca, A77, Monoblock, Valeria Matayoshi, Nico Díaz, Sebastián Vedoya y Bárbara Berson. Incluirá debates de distintas disciplinas y encuentros en la modalidad “Lucha Libre”, en los que se enfrentan dos posiciones opuestas de la arquitectura en una discusión a todo o nada. Cada no­che, la jornada cerrará con música en vivo.

En el Recoleta, el sábado 26 de septiembre se hará Arquikids, una actividad recreativa y lúdica dirigida a los chicos y sus familias. Los más pequeños también podrán disfru­tar de MiniARQ, un taller orienta­do a niños de entre 5 y 9 años, don­de, a través del juego como estrate­gia para explorar y aprender, expe­rimentarán cómo se diseña y construye el hábitat.

Además, se harán tours por la Ciu­dad y a la Casa Curutchet del maes­tro Le Corbusier, en La Plata, donde ser realizará una muestra de pin­tura del arquitecto estadounidense Anthony Ames.

Se encuentran abiertas las ins­cripciones anticipadas, en el mail inscripciones@bienalba.com

Nota original de Clarin

También te puede interesar: